El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, retomó este jueves la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
En esta se le hacen imputaciones por los casos Construcción y Corrupción y Odebrecht.
Por segundo día consecutivo la diligencia se desarrolla a puerta cerrada por temas de reserva del caso.
Por ahora es la Fiscalía la que se encuentra realizando la imputación de los hechos.
Posteriormente se espera que se brinde el espacio para que el exfuncionario pueda rendir declaración si así lo desea.
Sinibaldi: “Estoy presente para contar la otra verdad que hace falta”
La otra verdad
Ayer, tras salir del juzgado D, el exministro brindó declaraciones a periodistas y aseguró que estará contando “la otra verdad que hace falta”.
“Entiendo que al no existir mi versión, (lo que digan) es una verdad, pero es por eso que yo estoy presente para contar la otra”, dijo.
Destacó que existen muchas imprecisiones en las declaraciones de los colaboradores brasileños de Odebrecht, que brindaron testimonio dentro del caso.
Mencionó que uno de ellos dijo que lo conoció en 2011, pero hay pruebas y testigos para demostrar que en realidad se encontraron por primera vez en México, a mediados de 2010.
“La lista es larga, no solo es Alejandro Sinibaldi el responsable”
Por aparte, reveló que las entidades Sigma y Conasa “son los Odebrecht de Guatemala, y que se habrían comprado por lo menos 146 voluntades.
Sinibaldi está señalado en cinco casos de supuesta corrupción y tenía ocho órdenes de captura giradas en su contra
Se encontraba prófugo desde el 2016 y se puso a disposición de la justicia guatemalteca el pasado 24 de agosto.
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público en el caso Construcción y Corrupción, Sinibaldi habría gestionado el cobro de comisiones a empresarios a cambio de pagarles deuda de arrastre u otorgarles nuevos proyectos en el Ministerio de Comunicaciones.
En las diferentes audiencias que se han realizado en seguimiento a la investigación, algunos constructores han aceptado que pagaron millonarias cantidades al exfuncionario y la estructura que lo rodeaba.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7