El 25 de agosto pasado, el diputado de la bancada TODOS, Felipe Alejos, pidió que fuera derogado el convenio que Guatemala recibe como apoyo en tema de salud por parte de Cuba.
La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, ratificó que la Brigada Médica Cubana continuará prestando servicios de salud en Guatemala y el convenio que el país mantiene con ellos no será derogado.
Sin embargo, las acciones del diputado Alejos generaron una serie de reacciones, entre esta la del médico Emilio Ricardo Arriaza Cifuentes, quien le envió una carta abierta, según una publicación de Prensa Comunitaria.
A consideración del diputado Alejos, activar las operaciones del aeropuerto es un paso importante para la reactivación económica del país, el ejecutivo debe tomar medidas definitivas para abrir completamente el país, por ejemplo, el toque de queda debe de desaparecer. pic.twitter.com/fYwmCpVoUe
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 17, 2020
La carta
“He seguido atentamente sus intervenciones para expulsar a la Brigada Médica Cubana de nuestro país. Me ha llamado la atención su manifiesto interés por su bienestar y que su integridad como seres humanos no sea afectada al ser utilizados por su gobierno como agentes de inteligencia, para financiar su permanencia en el poder o como esclavos modernos. Es encomiable su interés por el bienestar de los colegas extranjeros, admiro su empatía y su coraje al alzar la bandera de la dignidad humana en pos de evitar que ellos sean esclavizados”, dice la masiva.
Agregó que la brigada de médicos cubanos llega a lugares donde no hay médicos guatemaltecos.
“Yo, como médico, he sido voluntario en el manejo de varias emergencias desde el Huracán Mitch, y fue cuando vinieron a brindar su solidaridad y posteriormente llegar a firmar un convenio entre las dos naciones para que hubiera una brigada permanente, con la condición ex profeso de que iban a ubicarse en los lugares en donde no hubiera asistencia médica por parte de guatemaltecos y es ahí en donde están, exactamente en donde NO HAY MÉDICOS GUATEMALTECOS para asegurar el derecho a la salud y la vida que garantiza la Constitución (que usted, como diputado JURÓ defender)”.
Previo al reinicio de actividades en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el Primer Secretario de Junta Directiva @FelipeAlejos, realiza un recorrido por la terminal área, con el objetivo de conocer las medidas de bioseguridad adoptadas para la protección de los pasajeros. pic.twitter.com/kwp65PLeIG
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 17, 2020
Asimismo, le hizo una invitación al parlamentario para que visiten algún lugar donde la brigada cubana presta sus servicios.
“VAMOS JUNTOS (yo pongo el carro y la gasolina) a La Democracia o Barillas en Huehuetenango, a La Tinta, a Sayaxché o a Uspantán, un día inhábil en cualquier horario y ahí, le garantizo, encontraremos a un cooperante cubano atendiendo a nuestros paisanos con una sonrisa en los labios”, concluye la carta.