El presidente Alejandro Giammattei no intervendrá en la Asamblea General de la ONU debido a su estado de salud, pues fue diagnosticado con Covid-19 la semana pasada y se encuentra bajo tratamiento.
La información fue confirmada este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La cartera detalló que ante esa situación fue necesario hacer un cambio y será el canciller Pedro Brolo quien participará en la actividad. Su intervención podría ser el próximo lunes.
Por ahora se desconoce si Guatemala pedirá a la ONU que China-Taiwán sea incorporada a ese organismo internacional.
Ello tomando en cuenta que Giammattei anunció que así sería el pasado 2 de septiembre durante la inauguración del hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, acto en el cual estuvo el embajador de ese país.
Se estará firmando una carta para plantear la petición a la Secretaría General de la ONU, “porque ustedes tienen el derecho de vivir como país al igual que nosotros los guatemaltecos”, dijo.
Giammattei dijo que pediría a Brolo que enviara misiva, pero la Cancillería señaló que aún no la ha recibido.
En tanto, se consultó sobre el tema en la Presidencia de la república y se indicó que no se ha recibido respuesta acerca de si se realizó esa gestión.
Paciente de alto riesgo
El mandatario Giammattei ha brindado diariamente el reporte sobre su estado de salud y ha indicado que su caso continúa siendo leve.
Señaló que ha presentado dolor de cuerpo, síntomas gripales y un poco de diarrea.
Además, ha dicho que continúa trabajando en el Ejecutivo de forma remota y que espera que en al menos siete días más pueda dar negativo en la prueba de coronavirus para retomar sus actividades cotidianas.