Edwin Mayén, abogado defensor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, confirmó que la exfuncionaria aún se encuentra recluida en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, ubicado en la zona 18 de la ciudad.
Asimismo, explicó que aún no han ubicado un hospital privado donde pueda ser evaluada por sus padecimiento de salud.
Inicialmente el juez Miguel Ángel Gálvez autorizó el traslado de la ex vicemandataria al Hospital General San Juan de Dios pero la defensa se opuso por temor a que se contagie de Covid-19.
Complicaciones de salud
Luego de un dictamen emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se confirmó que la Baldetti ameritaba ser trasladada a un centro asistencial.
No obstante, el juez Gálvez resolvió que debería acudir al San Juan de Dios.
La finalidad del traslado es para que pueda ser evaluada por especialistas debido a supuestos quebrantos de salud.
Su abogado indicó en su momento que temía que su clienta pudiera "quedar sin movimiento en las piernas".
"Yo tengo una enfermedad degenerativa, pero desde hace 5 años que no me han sacado para revisarme y tengo miedo de quedar en silla de ruedas", aseguró Baldetti a médicos forenses según se registró en un dictamen de julio de este año.
"Persona solitaria"
A finales de julio, el director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, realizó una visita a Baldetti en el centro carcelario donde se encuentra.
Esto debido a que según el funcionario tuvo conocimiento de que la privada de libertad es una "personal solitaria" en ese lugar y que se niega a salir del área en donde se encuentra recluida.
La ex vicemandataria está en prisión desde agosto de 2015 por estar implicada en diferentes casos de corrupción.
Señalamientos
Roxana Baldetti se encuentra en prisión desde 2015, tras haber surgido señalamientos en su contra por el caso de defraudación aduanera “La Línea”.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalan de encabezar junto con el expresidente Otto Pérez una estructura criminal.
Aparentemente se habrían gestionado acciones ilícitas en las aduanas del país para apropiarse de fondos.
Fue condenada a 15 años de prisión por el caso del "Lago de Amatitlán".