Guatemala cerrará su embajada en Paraguay el miércoles y reducirá sus operaciones en Uruguay como una medida de austeridad ante el golpe económico de la covid-19, informó este lunes la cancillería.
“El Minex tomó la decisión de reorganizar sus misiones diplomáticas, algunas de las cuales deberán cesar sus actividades, en el contexto de la emergencia internacional causada por la pandemia”, informó la institución en un comunicado.
La vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Letona, dijo a periodistas que a partir del jueves los asuntos diplomáticos y consulares de Paraguay serán atendidos por la embajada en Argentina.
Sin embargo, el consulado honorario de Guatemala en Asunción, Paraguay, permanecerá abierto y continuará prestando servicios regulares.
Letona explicó que el objetivo es priorizar los fondos en el fortalecimiento de la atención consular y la promoción comercial de Guatemala en el exterior.
Asimismo, se indicó que estas medidas van en línea con la visión renovada de la diplomacia que promueve el canciller Pedro Brolo.
La Embajada de Guatemala en Paraguay informa a toda la comunidad guatemalteca y a toda persona, empresa, organización o institución residente o que realice operaciones en Paraguay, que a partir del 1 de octubre de 2020 cierra sus oficinas. Ver noticia: https://t.co/pnZQw4l0yQ pic.twitter.com/fNz7BVsVd2
— EmbaGuateParaguay (@EmbaGuaParaguay) September 28, 2020
Otros cierres
La portavoz también anunció que reducirán las operaciones en la embajada guatemalteca en Uruguay, que mantendrá a solo una persona atendiendo el despacho, sin la presencia de un embajador.
Por aparte, comentó que se analizan cierres administrativos temporales en otras naciones.
Y explicó que antes de anunciar públicamente tales cierres se debe comunicar la decisión al país sede de la embajada "por protocolo diplomático".
Hasta este lunes, Guatemala registró 90 mil 263 contagios de covid-19 y 3 mil 234 muertos.
* Con información del Minex y la agencia de noticias AFP.