El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que “todavía no se vislumbra el final de la propagación” del coronavirus (Covid-19), por lo que llamó a ejercer “un liderazgo responsable” frente a la pandemia.
“Todavía no se vislumbra el final de la propagación del virus, la pérdida de empleos, las disrupciones en la educación, el trastorno de nuestras vidas. Sin embargo, podemos superar este desafío”, afirmó Guterres, en un mensaje difundido después de que el mundo superara la cifra del millón de muertos por la enfermedad.
“Nuestro mundo debe hoy lamentar una cifra atroz: la pérdida de un millón de vidas como consecuencia de la pandemia de Covid-19. La cifra es escalofriante”.
“Un liderazgo responsable es fundamental. La ciencia es importante. La cooperación es importante. La desinformación mata”, agregó el funcionario.
Our world has reached an agonizing milestone: the loss of 1 million lives to #COVID19.
We must never lose sight of each & every life.
As the hunt for a vaccine — affordable and available to all — continues, let’s honour their memory by working together to defeat this virus. pic.twitter.com/iZ1UnN8d4i
— António Guterres (@antonioguterres) September 29, 2020
Guterres también recalcó que la eventual vacuna contra el Covid-19 “debe estar disponible y asequible para todas las personas”.
Un millón de fallecidos
Según un balance establecido este martes por la AFP, basado en fuentes oficiales, la pandemia de Covid-19 ha dejado al menos un millón 5 mil 981 muertos en todo el mundo desde que inició en China en diciembre del año pasado.
Además, desde el comienzo de la epidemia se contabilizan 33 millones 415 mil 720 contagios.
Esta cifra, sin embargo, solo refleja una parte de la totalidad de contagios de coronavirus debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticarlos.
En las últimas 24 horas, los países que más muertes registraron fueron la India, con 776; Brasil, con 317, y Estados Unidos, con 281.
En total, se contabilizaron 3 mil 917 nuevas muertes y 267 mil 743 nuevos contagios en todo el globo.
En Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia, la cifra de muertos ascendió a 205 mil 91, mientras que la de contaminaciones a 7 millones 150 mil 118.
Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 98 decesos cada 100 mil habitantes, seguido de Bélgica (86), Bolivia (68), España (67) y Brasil (67).
*Con información de AFP