La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un pronunciamiento este jueves 1 de octubre en el marco de la conmemoración del Día del Niño, en el que dio a conocer la situación actual de este sector de la población.
Según la institución, las principales amenazas que enfrenta la niñez y adolescencia en Guatemala son:
- Embarazos: Según datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), de enero al 16 de septiembre de 2020, se han reportado 77 mil 847 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.
- Maternidad temprana: El Registro Nacional de las Personas (Renap) contabiliza hasta julio 30 mil 020 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años.
- Covid-19: Hasta el 31 de julio, el Ministerio de Salud y Asistencia Social había registrado 2 mil 596 contagios en niños, niñas y adolescentes, de los cuales 30 fallecieron.
- Homicidios: La Policía Nacional Civil (PNC) registró 1 mil 679 homicidios. El 6 por ciento de las víctimas tenía de 12 a 17 años y el 7 por ciento era menor de edad.
- Suicidios: El 13 por ciento de los suicidios registrados por la PNC corresponde a menores de edad.
Señala cambios necesarios
De acuerdo con la procuraduría, el gobierno debe impulsar de manera urgente la creación del Sistema Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia, como el ente rector en el tema.
Asimismo, se debe realizar un cambio estructural en el tema de la niñez y adolescencia, lo cual incluye como puntos principales:
- Desmitificar el uso de la violencia como una buena forma de corregir a los menores, pues las prácticas violentan generan sociedades violentas y vulneran los derechos humanos.
- Desaprender todas aquellas prácticas violentas contra la niñez y adolescencia.
- Denunciar toda forma de maltrato, violencia o vulneración de los derechos de la niñez.