Facebook anunció este jueves la detección y eliminación de 200 cuentas y 55 páginas, así como 76 cuentas de Instagram que manipulaban a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según explicó Facebook, por medio de un comunicado, esta nueva campaña de manipulación electoral, organizada por una consultora de marketing, consistía principalmente en postear comentarios de diferentes temas para criticar al exvicepresidente demócrata, Joe Biden, y hacer la apología de Trump, para “dar la impresión de un amplio apoyo a sus opiniones”.
“Las operaciones engañosas como estas representan desafíos particularmente complejos porque hacen difusa la línea entre debate público y manipulación”, destacó la plataforma.
La firma estadounidense de marketing, de nombre Rally Forge, trabaja para Turning Point USA, una organización favorable al presidente Trump.
La operación de Rally Forge fue detectada en un principio por el diario estadounidense The Washington Post.
Trump, quien según las encuestas se encuentra por debajo de Biden en la intención de voto, buscará la reelección el próximo 3 de noviembre, en unas atípicas elecciones marcadas, entre otras cosas, por la pandemia de coronavirus (Covid-19).
Rechaza debate virtual
El propio mandatario dio positivo a la enfermedad la semana pasada, y tuvo que permanecer hospitalizado dos días, en Washington, hasta finalmente ser dado de alta para continuar con su recuperación desde la Casa Blanca.
Sin embargo, esta situación parece haber cambiado su agenda electoral, no solo por la cancelación de sus mitines, sino también por la confirmación, este jueves, de que el segundo debate con Biden, programado para el próximo 15 de octubre, se llevará a cabo en formato virtual.
Sin embargo, Trump descartó esta posibilidad y señaló que no participará en el debate si esta decisión se mantiene.
“No voy a hacer un debate virtual”, dijo el mandatario a Fox News. “Es inaceptable para nosotros”, añadió.
Trump dice que no participará en el segundo debate con Biden, que será virtual
La comisión explicó que con esta decisión busca “proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados”.
*Con información de AFP