Las condiciones que se registran actualmente en el territorio guatemalteco están asociadas al segundo frente frío de la temporada, informaron autoridades este viernes.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este se acerca al Golfo de México y presenta un movimiento lento.
Se espera la continuidad de las lluvias, especialmente en regiones del norte, franja transversal del norte, el caribe y la boca costa del país.
De igual forma, asociado a este fenómeno podría presentarse en los próximos días el descenso en la temperatura, dijo David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Ingreso de humedad
El frente frío generará abundante ingreso de humedad y presentará un ambiente inestable, con nublados parciales a totales y lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
De León resaltó que los suelos mantienen un nivel de saturación bastante alto y con las lluvias que aún se esperan, las condiciones se darían para que ocurran derrumbes, deslizamientos, descenso de lahares e incremento en caudales de ríos.
Ante esa situación, pidió precaución a la población al circular por las diferentes carreteras, no cruzar ríos crecidos y tomar en cuenta el descenso de temperatura.
Recomendaciones
Las recomendaciones de la Conred en la temporada de descenso de temperatura incluyen:
- Informarse de las condiciones meteorológicas que la Conred e Insivumeh dan a conocer.
- A las personas que padecen de enfermedades bronco-respiratorias, tener a la mano los medicamentos necesarios.
- Por el incremento de viento es necesario verificar que los techos de lámina en las viviendas estén asegurados.
- A la población en general, abrigarse adecuadamente. Brindar especial atención a personas mayores y niños.