Aunque el exdiputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Julio César López Villatoro ha intentado en varias ocasiones revertir la orden de captura en su contra, este viernes la Sala Primera de Mayor Riesgo suspendió el trámite de amparo.
El prófugo había presentó acciones en contra del Juzgado de Mayor Riesgo “A” por no haber revocado la aprehensión.
López Villatoro es uno de los exlegisladores que se niegan a enfrentar la justicia por el caso "Plazas fantasma" en el Congreso, por lo que se le acusa de los delitos peculado por sustracción y abuso de autoridad.
El acusado fue integrante de la junta directiva del Legislativo desde se presume que autorizaron contratos de personas para laborar en ese organismo, pero no se presentaban a laborar e incluso les entregan un porcentaje del sueldo a los exdiputados.
Julio, que llegó al Congreso por el departamento de Huehuetenango, es hermano del abogado Sergio Roberto López Villatoro, señalado en el caso “Comisiones paralelas”.
Pendientes de enfrentar la justicia
Además, de López Villatoro que se encuentra prófugo está Carlos López Girón y Pedro Gálvez Hernández.
El Ministerio Público y la CICIG solicitaron la orden de captura contra las cuatro juntas directivas de los años 2012 al 2015, por lo que algunos de los excongresistas han logrado arresto domiciliario.
Entre las primeras condenas por el caso de “Plaza fantasma” fue al expresidente del Congreso Pedro Muadi, a quien se le impuso una condena de 30 años y ocho meses, cuyo sentenciado lo calificó como “rídiculo”, ya que no mató a nadie.