La Corte de Constitucionalidad discutió en la sesión de este lunes la petición formulada por los familiares del magistrado Neftaly Aldana de suspenderlo del cargo.
Según se indicó, el magistrado enfrenta quebrantos de salud de gravedad y por eso su esposa y dos de sus hijos enviaron una carta al tribunal constitucional en la cual se solicitó que se resuelva la cesantía de él.
La sesión fue presidida por la magistrada Gloria Patricia Porras Escobar, y con la presencia de los magistrados José Francisco De Mata Vela, Dina Josefina Ochoa Escribá, José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández García.
Los magistrados acordaron que se confiera audiencia por veinticuatro horas al magistrado Aldana, para que con la anuencia del médico tratante haga uso del derecho de audiencia que le asiste.
La @CC_Guatemala resolvió dar audiencia al magistrado Neftaly Aldana para que se pronuncie por la petición de sus familiares de cesarlo del cargo por problemas de salud. pic.twitter.com/fxzysJvtpb
— David Alvarado (@dalvarado_eu) October 20, 2020
Familia Aldana pide resolver situación
La familia del magistrado Aldana solicitó el pasado 3 de octubre al pleno de la CC que se resuelva la suspensión de sus labores.
Mediante a varios certificados médicos se ha hecho del conocimiento de los magistrados el frágil estado de salud de Aldana.
En estos se describen dos eventos cerebrovasculares que lo afectaron y le provocaron cierta parálisis y dificultades para manifestarse por medio del habla.
Discusión por cesantía provoca reacciones
La discusión del pleno de magistrados del máximo tribunal constitucional ha generado diversas opiniones.
El presidente Alejandro Giammattei se refirió con respecto a la cesantía e instó a la CC) a que resuelva la suspensión debido a la crisis que atraviesa el alto tribunal.
A criterio del gobernante, en este momento no puede haber resoluciones constitucionales, porque dicho tribunal no está integrado.
Extremo que ha sido debatido por abogados constitucionalistas.