A partir del viernes 16 de octubre se encuentra vigente un nuevo protocolo para visitas a cementerios, en el marco del Día de Todos los Santos.
Durante los últimos tres días, cerca de 3 mil guatemaltecos acudieron a adornar las tumbas de sus seres queridos en los cementerios administrados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El Cementerio General fue el más afluencia registró.
En detalle
- La Verbena (zona 7, Guatemala): 485
- General (zona 3, Guatemala): 1 mil 942
- Villa de Guadalupe (zona 14, Guatemala): 203
- Las Tapias (zona 18, Guatemala): 362
Cerrarán cementerios
Como parte de las medidas de prevención por el covid-19, las autoridades gubernamentales decidieron cerrará los cementerios, públicos y privados, en las jornadas de mayor afluencia por el Día de Todos los Santos, una fecha en que miles de personas abarrotan los camposantos para visitar a sus difuntos.
El jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó que los camposantos estarán cerrados desde el 31 de octubre, cuando la gente empieza a acudir a los panteones, así como el 1 de noviembre, día de los Santos y el 2 de noviembre.
Sin embargo, aclaró que estará permitido ingresar a los cementerios del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre bajo lineamientos de seguridad.
Los cementerios deberán cumplir con varias medidas y aforo de acuerdo al sistema de alertas en cada municipio.
Cada visitante tendrá 30 minutos para visitar el recinto de sus seres queridos.
Asimismo, se prohibió la venta de comida dentro y alrededor de los camposantos.