La Fiscalía contra la Corrupción ya inició una investigación sobre la transferencia de Q135 millones de la Dirección General de Caminos, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Esto fue dado a conocer por parte del Ministerio Público a través de sus redes sociales oficiales.
📣 #MPinforma
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 27, 2020
La Fiscalía contra la Corrupción inició investigación sobre la transferencia de Q135 millones de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. pic.twitter.com/qcskSVL8TE
Investigarán
El "extravío" de la cantidad mencionada salió a luz tras una citación que la bancada UNE realizó al titular del CIV, Josué Lemus, así como al director de Caminos, Fredy Chojolán.
En dicha citación, el diputado Carlos Barrera realizó señalamientos en la adjudicación de contratos a un grupo de al menos 40 empresas que participan en las licitaciones de esa cartera y que tienen supuestos vínculos familiares.
Fondos trasladados
El director de Caminos, Fredy Chojolán, quien estuvo internado por padecimientos por Covid-19, fue cuestionado por movimientos en la unidad que está a su cargo.
Señaló que podrían haber falsificado su firma en algunas trasnferencias hasta por Q135 millones, señaló.
Chojolán señaló que pedirán detalles de los movimientos y que ya están investigando el destino de los fondos asignados a la unidad de Caminos. Por su parte, el ministro Jorge Lemus, indicó que verificarán lo ocurrido; sin embargo, señaló que no tenía conocimiento de estos movimientos.
“Es él quien conoce su firma”, añadió.
VIDEO
* Con información de MP.