Autoridades de Perú lanzaron una alerta epidemiológica nacional tras detectar el primer caso de difteria en el país en 20 años, en medio de los esfuerzos por contener la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Se trata de una niña de 5 años de edad, residente de la zona central de Lima.
Según el ministerio de Salud, la menor fue vacunada contra la difteria al nacer, pero no recibió las siguientes inoculaciones. Por lo tanto, “es una niña no vacunada”, expresó el viceministro de Salud, Luis Suárez.
El caso corresponde a una menor de cinco años, no vacunada, que vive en una zona limítrofe entre el Cercado de Lima y La Victoria. La paciente se encuentra estable y recibe atención en el Hospital Dos de Mayo.
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) October 28, 2020
“El Hospital 2 de Mayo (de Lima) identificó y notificó inmediatamente el caso a Epidemiología”, dijo a la prensa el funcionario.
Las autoridades sanitarias también indicaron que harán controles preventivos entre los vecinos de la zona donde reside la paciente, para detectar otros posibles casos.
Viceministro Suárez: Mañana se desplazarán 20 brigadas para extender el área de la vacunación e identificar casos sospechosos o personas no vacunadas. El objetivo es hacer bloqueo de contención para evitar que se extienda la transmisión.
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) October 28, 2020
Qué es y cómo se transmite la difteria
Suárez recordó que el último caso de esta enfermedad en el país se registró en el año 2000.
La difteria es una enfermedad aguda que (como el coronavirus) se transmite principalmente por secreciones de personas infectadas. Es causada por el bacilo de Klebs-Löffler (Corynebacterium diphtheriae).
Por lo general, provoca “placas blanquecinas en el aparato respiratorio alto, hay fiebre alta, dolor al deglutir”, apuntó el viceministro, recordando que la enfermedad “puede evolucionar hacia un compromiso respiratorio muy severo y con una mortalidad que puede superar el 10 %”.
Hace casi tres meses, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido que la pandemia de Covid-19 causaba un “impacto devastador” en la atención sanitaria en América Latina y el Caribe, y había un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela.
El caso se registra, además, cuando Perú contabiliza 892 mil casos de coronavirus y 34 mil muertos, en medio de una lenta pero constante reducción de nuevos contagios y decesos desde hace poco más de dos meses.
*Con información de AFP