Tres personas murieron este jueves en un sangriento ataque con cuchillo perpetrado en una iglesia en la ciudad de Niza, en el sureste de Francia, informaron autoridades.
Armado con un cuchillo, el atacante irrumpió en la basílica Notre-Dame de la Asunción, en Niza, en horas de la mañana; gritó varias veces “Al·lahu-àkbar” (“Alá es el más grande”) y arremetió contra los presentes.
Dos de las víctimas fueron asesinadas dentro de la basílica, Una de ellas, una mujer, fue degollada por el terrorista, que además intentó decapitarla.
Otra víctima, un hombre, era el sacristán de la basílica.
La tercera víctima logró huir del lugar y llegó hasta un bar vecino, pero murió poco después, indicaron fuentes policiales.
Por su parte, el atacante resultó herido durante la intervención policial y fue posteriormente detenido.
Tras el ataque, el gobierno francés decidió elevar el nivel de seguridad en todo el país a un estado de vigilancia máxima.
Abren investigación
La fiscalía antiterrorista de Francia abrió una investigación tras el ataque, que se produjo menos de dos semanas después del asesinato del profesor Samuel Paty, en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35 mil habitantes ubicada a 50 kilómetros de París.
Paty fue decapitado por haber mostrado en una de sus clases caricaturas del profeta Mahoma.
El alcalde de Niza, Christian Estrosi, atribuyó este nuevo ataque al “islamofascismo”, e instó a Francia a “eliminarlo. “Ya es suficiente”, dijo.
Macron condena el ataque
En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, tachó de “ataque terrorista islamista” el incidente, y afirmó que el país no cederá en sus valores.
El mandatario viajó a Niza, ciudad de la Riviera Francesa, para expresar su “apoyo” a las víctimas y a emitir un mensaje de “unión” nacional.
Nous nous relèverons.
Parce que nous sommes unis et solidaires.
Parce que nous sommes la France. pic.twitter.com/5PBc54ZnG4— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 28, 2020
También el papa Francisco se pronunció al respecto, condenando el atentado y enfatizando que “el terrorismo y la violencia que nunca pueden aceptarse”.
“Es un momento de dolor, un momento de confusión. El terrorismo y la violencia nunca pueden aceptarse. El ataque de hoy sembró la muerte en un lugar de amor y consuelo, como la casa del Señor”, indicó en un comunicado Matteo Bruni, portavoz del pontífice.
Deseo expresar mi cercanía a la comunidad católica de #Niza, que está de luto a causa del ataque que ha sembrado muerte en un lugar de oración y consuelo. Rezo por las víctimas, por sus familias y por el amado pueblo francés, para que pueda responder al mal con el bien.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 29, 2020
*Con información de AFP