El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reportó que la depresión tropical Eta generó daños en cultivos en cinco departamentos.
Las lluvias y fuertes vientos que se registraron en los últimos días, causaron inundaciones en gran parte del país, arrasando plantaciones.
El reporte preliminar indica que esta problemática se registró en las siguientes localidades:
- Alta Verapaz (14 municipios)
- Chiquimula (7 municipios afectados)
- Izabal (5 municipios)
- Jalapa (1 municipio)
- Quiché (1 municipio)
Los daños en los 28 municipios equivalen a una superficie de 5 mil 041 hectáreas, y dejan como resultado 17 mil 213 familias afectadas.
Extensionistas del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación evalúan daños en parcelas de 🌽 maíz y 🌱 frijol dañadas por inundación en la Aldea Los Achiotes, Gualán, Zacapa. 🌧️ pic.twitter.com/gHo1Q1l1Dv
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 6, 2020
Granos básicos y hortalizas
De acuerdo con lo informado por la cartera por medio de un boletín, se vieron afectadas las plantaciones de:
- Granos básicos
- Hortalizas
- Café
- Banano
- Plátano
- Cardamomo
Estos son los centros de acopio para apoyar a los damnificados por Eta
Continúa el monitoreo
El MAGA informó que los datos de los departamentos de Petén, Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y Huehuetenango no han sido reportados todavía por estar en proceso su monitoreo.
Detalló que estas acciones están a cargo de las direcciones de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer) y de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgo (Digegr).
“Se está trabajando las 24 horas para actualizar la información del sector agropecuario”, agregó la institución.
Continúa la evaluación de daños. Personal del #MAGA monitorea afectación en cultivos de maíz, tomate y manía en los municIpios de Sayaxche, Melchor de Mencos, El Chal, Dolores y Poptún, Petén. 🌽🍅🥜 pic.twitter.com/SXYPU86BcF
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 6, 2020
Eta se aleja del país
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este sábado que el fenómeno tropical Eta se aleja del país, por lo que no representa peligro directo para Guatemala.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, la tormenta está ubicada a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Camagüey, Cuba, y se dirige al noreste a 28 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.