Este lunes 9 de noviembre se reanudaron las labores de búsqueda y rescate en la aldea Chibal, San Pedro Soloma, en Huehuetenango. “Maya Rogers”, una agente de la Patrulla Canina, está en el lugar para ayudar con la detección de víctimas.
Maya detalló a los rescatistas del cuerpo de bomberos Voluntarios la ubicación exacta de una tercera víctima.
Se trata de una persona de sexo masculino que aún no ha sido identificada.
Socorristas realizaron las labores de extracción de la víctima.
#AHORA "Maya", de la patrulla canina de @BVoluntariosGT, ubicó a otra persona fallecida en la aldea Chibal, en San Pedro Soloma, Huehuetenango. Bomberos Voluntarios continúan labores de búsqueda y rescate | Vía @JCChanta_EU pic.twitter.com/DeGwNIV73f
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 9, 2020
Exitosas búsquedas
Maya se encuentra en esa zona de desastre desde el pasado domingo, 8 de noviembre.
Durante esa jornada, la can reconoció la ubicación de dos víctimas de alud que soterró varias viviendas en la referida aldea.
Se trataba de dos personas de sexo femenino, una de ellas era una niña.
Las brigadas de rescate de los bomberos Voluntarios en ese departamento han realizado varios rescates.
Este domingo, se informó sobre el rescate de dos niños y una mujer, quienes fueron evacuados y trasladados vía aérea a un lugar seguro.
De la Aldea Poshlax, San Pedro Soloma, se realizó el rescate de dos niños y una señora, en helicoptero fueron trasladados a lugar seguro @BVoluntariosGT continúa en el lugar para continuar las labores de búsqueda y rescate pic.twitter.com/LyPOzAnZKo
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) November 9, 2020
Tormenta Eta
La tormenta tropical Eta tocó tierra en los Cayos de Florida en la noche del domingo, tras azotar Cuba y haber dejado antes un reguero de muerte y destrucción en Centroamérica y el sur de México.
Al menos 200 personas murieron o se encuentran desaparecidas luego de que Eta azotara -inicialmente como huracán- Nicaragua, Guatemala y Honduras, ocasionando inundaciones y deslaves.
Pero al tocar Florida Eta se había debilitado, por lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos rebajó en su último informe las advertencias iniciales sobre el ciclón.
Aún así, Eta genera “fuertes vientos, intensas lluvias y peligrosas marejadas” en varias zonas del sur de Florida y de los cayos de este estado, según dijo el CNH en su reporte de las 09H00 GMT.