En su discurso de apertura de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra esta semana de forma telemática, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a la comunidad internacional a “no cerrar los ojos” frente a la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), aunque el mundo esté “cansado” del virus.
“Podremos estar cansados del Covid-19, pero él no se ha cansado de nosotros”, recalcó el jefe de la OMS.
“Sí, (el virus) ataca a quienes están en peor estado de salud. Pero también ataca otras debilidades: la desigualdad, la división, la negación, las buenas palabras y la ignorancia deliberada”, agregó.
“No podemos negociar con el Covid-19 ni cerrar los ojos y esperar que desaparezca”.
Opening of the resumed #WHA73 with @DrTedros https://t.co/clQcs7fIP4
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 9, 2020
El doctor Tedros urgió además a la comunidad internacional a recobrar “urgentemente el sentido del bien común”, y subrayó que al virus no le importa “la retórica política o las teorías de la conspiración”.
“Nuestra única esperanza es la ciencia, las soluciones y la solidaridad”, sostuvo, ante los 194 países miembros de la organización, reunidos con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud.
Llaman a acelerar reforma de la OMS
La reunión durará una semana, hasta el 14 de noviembre, y sigue a una primera parte celebrada en mayo, que duró dos días y que estuvo centrada en la pandemia.
Esta semana, los diplomáticos tendrán la oportunidad de hablar sobre la reforma de la OMS, un procedimiento que viene de largo y que busca reforzar a la organización para que responda más rápida y eficazmente ante los desafíos actuales, como las pandemias.
El director general de la OMS hizo un llamado el lunes para que se “acelere” la reforma, y pidió a los países que trabajen en este sentido, fortaleciendo sus capacidades sanitarias y mejorando la “cooperación internacional”.
*Con información de AFP