La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes que se suspendieron de forma definitiva las acciones de búsqueda de víctimas por el deslave que ocurrió en el caserío Quejá, en San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz.
Esto debido a las condiciones de riesgo en el área, en donde fueron localizados ocho fallecidos.
Al menos 1 mil 085 personas que señalan ser de la aldea Quejá están albergadas, expresó David de León, vocero de la Conred.
El alcalde de San Cristóbal Verapaz, Ovidio Choc, indicó que con un censo podrían establecer la cifra de desaparecidos tras el alud en esa comunidad.
“No estaba tan lejos de ser declarado campo santo”, declaró Choc a Emisoras Unidas.
Asimismo, indicó que buscarán adquirir unas fincas para reubicar a las familias que sobrevivieron al alud que soterró Quejá, una aldea que ya era inhabitable, aseguró Choc.
La @ConredGuatemala informa que se suspenden de forma definitiva las acciones de búsqueda y localización en comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz. Adicional a las condiciones de riesgo en el área, también se siguen los protocolos internacionales.
— David Alvarado (@dalvarado_eu) November 10, 2020
También puedes leer: Flores: El COVID-19 evidencia la necesidad de fortalecer el sistema
Deslave en Quejá
El jornada más difícil para la ciudadanía por el paso de la depresión tropical Eta en el país fue el pasado jueves 5 de noviembre.
La lluvia de ese día fue intensa y a eso del medio día el nivel de la humedad de la tierra en el caserío Quejá era amplio.
También puedes leer: Gobernador de Alta Verapaz se disculpa con alcalde de San Pedro Carchá