Nota de EU89.7
Acisclo Valladares Molina publica mensaje tras conocerse situación de exministro en EE. UU.

El exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, se entregó a la justicia estadounidense, que lo señala de conspiración para lavado de dinero.

Este miércoles se dio a conocer que el exministro de Economía del gobierno de Jimmy Morales, Acisclo Valladares Urruela, se entregó a la justicia en Estados Unidos.

El país estadounidense lo señala del delito de conspiración para el lavado de dinero.

El exembajador de Guatemala en Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, emitió un mensaje en Twitter, por el que ha interactuado con usuarios de esa red social sobre la situación.

“En donde existe estado de Derecho, quien nada debe, nada teme. Amén”, fue el mensaje del padre del exministro.

Se presenta a la justicia

Según consta en un documento divulgado por las autoridades estadounidenses, el exfuncionario se entregó a la justicia en octubre pasado, a un mes de que la justicia lo acusara.

Tras la entrega del exministro de Economía, la Fiscalía Especial contra la Impunidad informó aún está a la espera de información relacionada a la presentación de Valladares.

Sin embargo, el Ministerio Público reiteró que el exministro de Economía del gobierno de Jimmy Morales es señalado de corrupción en Guatemala y tiene vigente una orden de captura.

Lavado de dinero

Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, el exministro habría concertado con un político corrupto y un narcotraficante realizar acciones para ocultar la procedencia ilícita de US$9.5 millones.

De acuerdo con la información, el exministro se habría presentado de manera voluntaria ante las autoridades el pasado jueves 22 de octubre.