El Ministerio Público (MP) registró 5 mil 400 denuncias de violencia contra la mujer entre agosto, septiembre y octubre de 2020, lo que significa un aproximado de 180 diarias.
La titular de la Secretaría de la Mujer de esa entidad, Lucrecia Vásquez, calificó estas cifras como “alarmantes”.
Además, dijo que le preocupa más de 100 posibles suicidios de mujeres que han tenido círculos de violencia.
Su pronunciamiento se dio este viernes, durante el lanzamiento de la campaña del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denominada “Nada justifica la violencia contra las mujeres”.
La funcionaria dijo que este movimiento va dirigido a erradicar los hechos que se dan en contra de las mujeres.
También aseguró que el MP está comprometido a seguir implementando acciones y se han ampliado los canales de denuncias por las miles de llamadas para pedir asesoría, apoyo o hacer denuncias.
"Estamos conscientes y comprometidos en el Ministerio Público a seguir implementando acciones y seguir acompañando estas campañas". pic.twitter.com/ewj2zIByfB
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 13, 2020
Acerca de la campaña
El PNUD lanzó la campaña “Nada justifica la violencia contra las mujeres”, con el apoyo de Usaid e instituciones gubernamentales, municipalidad de Villa Nueva y organizaciones de la sociedad civil.
El proyecto PNUD-InfoSegura ha puesto a disposición sus capacidades técnicas para diseñar una campaña de comunicación que promueva acciones para informar y sensibilizar a la ciudadanía, y especialmente a los hombres, como potenciales agentes de cambio.
Esto considerando la gran cantidad de denuncias de violencia contra la mujer que se han presentado, especialmente durante el confinamiento por el Covid-19.
Puesta simbólica de la Mascarilla de la Prevención, la cual constituye el emblema central de la campaña que además de ser un elemento para prevenir el COVID-19, también demuestra el compromiso de las instituciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. pic.twitter.com/JZSoHnuBF0
— PNUD Guatemala (@PNUDGuatemala) November 13, 2020
La representante residente del PNUD, Ana María Díaz, dijo que por la pandemia aumentó la preocupación por la vida de las mujeres ya que debido al confinamiento han estado alejadas de los mecanismos de apoyo.
Asimismo, informó que entre enero y septiembre de 2020, según datos del MP, han sido presentadas 40 mil 320 denuncias.
Mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 160 muertes de mujeres, de las cuales 57 fueron tipificadas como femicidios.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7