El Congreso de la República aprobó un recorte de 20 millones de quetzales a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), mediante una enmienda por adición.
Algunos de los diputados firmantes son Aníbal Rojas y Jorge Castro de Viva; Luis Rosales, de Valor, quien es segundo vicepresidente del Congreso; Allan Rodríguez, presidente del Legislativo; Julio Lainfiesta de UCN; Aníbal Samayoa de Humanista; y Shirley Rivera de Vamos, entre otros.
Al respecto de la designación del presupuesto, el PDH se manifestó en redes sociales.
En el @CongresoGuate se discute un presupuesto que no garantiza la vigencia de los #DerechosHumanos, sin fondos para la lucha contra el hambre, reducción a centros de atención integral a mujeres, que no garantiza la reconstrucción del país y reducción al presupuesto de @PDHgt
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) November 18, 2020
Presupuesto PDH 2021
La enmienda dice los siguiente:
“El Procurador de los Derechos Humanos puede realizar, con cargo al presupuesto autorizado para ejercicio 2021 y hasta por el monto de Q20 millones, el pago de las obligaciones contraídas y no pagadas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.
Durante la ejecución del presupuesto que corresponde al ejercicio 2021, no podrá contraerse obligaciones de ninguna índole que superen los Q100 millones restantes; es decir, que no podrá exceder del monto autorizado en el presente decreto para el Procurador de los Derechos Humanos, adquiriendo compromisos para pago en el ejercicio fiscal siguiente”.
#EUPresupuesto Diputados aprueban una enmienda en la que señalan que la Procuraduría de los Derechos Humanos "no podrá exceder el presupuesto que le autorizó el Congreso", dejando Q20 millones para el pago de obligaciones no pagadas en 2020 y Q100 millones para funcionar en 2021. pic.twitter.com/PvoBMCzSGq
— …. (@Congreso_EU) November 18, 2020
Por otra parte, los diputados aprobaron que el presupuesto del Congreso para el próximo año, según dictamen, tenga un techo de 1 mil 068 millones.
En dicho presupuesto se incluyen 13 millones para el Parlamento Centroamericano y los Q120 millones para la PDH.
#EUPresupuesto Diputados aprueban el presupuesto del Congreso para el próximo año. Este, según el dictamen, tiene un techo de Q1 mil 068 millones. Se incluyen Q13 millones para el Parlacen y Q 120 millones para la @PDHgt pic.twitter.com/y4A6bsACX9
— …. (@Congreso_EU) November 18, 2020
Aprueban dictamen
Horas antes de la sesión se aprobó el dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2021 con 113 votos a favor, el cual tenía un techo de 99 mil 700 millones de quetzales.
* Con información de Francisco Pérez.