La Policía Nacional Civil (PNC) emitió un comunicado en el que hace referencia a la manifestación que tuvo lugar en el Congreso de la República este jueves, 19 de noviembre, motivada por la indignación que ha provocado la aprobación del presupuesto del Estado 2021.
Según indica la institución, se optó por no utilizar medios disuasivos como gas lacrimógeno en contra de los manifestantes sino solamente extinguidores para apagar las llamas.
“La manifestación tuvo como resultado la alteración del orden público, lesiones causadas a guatemaltecos e inclusive la utilización de materiales inflamables (gasolina en recipientes plásticos) según las imágenes que circulan en redes sociales, mismos que fueron utilizados para incendiar neumáticos en medio de las calles, ocasionando la restricción de la libertad de locomoción, la afectación del medio ambiente y la salud de las personas”, se indica.
https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1329534962513612802
Lesionados
Por otra parte, la PNC indica que dos trabajadores resultaron lesionados. Según se indica, ellos realizaban la función del manejo de los extintores.
“La PNC recalca el respeto a los derechos constitucionales, sin embargo, en el ejercicio de su función no permitirá que personas que excedan los límites afecten la tranquilidad social y vulneren la integridad o la vida de las personas que se ven afectadas con aciones al margen de la ley”, finaliza el documento.
Manifiestan
Un grupo de personas realizó una manifestación este jueves en los alrededores del Congreso de la República, en la zona 1 capitalina, en rechazo a recientes acciones de ese organismo.
Se indicó que se trata de supuestos estudiantes universitarios, algunos de ellos tenían los rostros cubiertos.
No obstante, fueron dispersados por las fuerzas de seguridad que les impidieron continuar el paso y atravesar la barrera que se colocó desde tempranas horas para resguardar las instalaciones del Palacio Legislativo.
Con gases lacrimógenos desalojan a manifestantes frente al Congreso
“Ya no podemos aguantar más. Tapemos calles, quememos llantas, tirémosles basura, escupámosles, esto es lo que se merecen estos diputados”, expresó de forma enérgica un manifestante.
* Con información de PNC.