La premio Nobel de la Paz 1992, doctora Rigoberta Menchú Tum, dirigió una carta al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, relacionada a la coyuntura nacional que se vive en el país, la cual se profundizó desde la aprobación del Presupuesto 2021.
“Es de conocimiento público que la crisis política, jurídica e institucional que afecta a nuestro país no inició la semana pasada, sino que lleva meses durante los cuales se ha dado un enfrentamiento entre el Congreso de la República, la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, por la elección de las altas Cortes del país”, indica la misiva al inicio.
Por otro lado, Menchú indica que hay otros temas que también han contribuido a la crisis que actualmente atraviesa el país, mencionando las siguientes:
- Las medidas denigrantes adoptadas por el gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19
- La indiferencia y negligencia del gobierno hacia las víctimas y damnificados por los efectos de los huracanes ETA y Iota
- Los actos de corrupción en las entidades públicas
- La forma opaca, anómala y poco transparente en la aprobación del Proyecto de Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021.
Manifestaciones
De acuerdo con la misiva, la doctora Menchú asegura que el tema del presupuesto desató la indignación de la ciudadanía que se manifestó de manera pacífica en la Plaza de la Constitución, “pero fue reprimida por las fuerzas policiacas, violentando protocolos y la libertad de manifestación, no obstante, esta movilización era ajena a los actos de violencia ocurridos en el Congreso de la República.”
“Ante estos hechos, pido su intervención para que se le informe sobre la investigación de estos hechos flagrantemente violatorios de los Derechos Humanos, ocurridos el 21 de noviembre de 2020”, se añade.
Por otra parte, también indica que resulta “extraño y fuera de contexto”, la acción del mandatario Giammattei de invocar la Carta Democrática Interamericana, ya que “ninguna de las causales y consecuencias políticas y jurídicas recurrentes en la presente crisis, lo ameritan”.
#EUNacionales La premio Nobel de la Paz 1992, @RigobertMenchu, envía carta @Almagro_OEA2015 indicando que la crisis política, jurídica e institucional que afecta al país "no inició la semana pasada". | Vía: @dalvarado_eu pic.twitter.com/ETdOfQAVwS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 27, 2020