Los restos de la leyenda Diego Armando Maradona fueron sepultados este jueves en una ceremonia íntima en un cementerio en la periferia de Buenos Aires, tras una jornada de despedida caótica cargada de incidentes en la ciudad y mensajes de congoja de todas partes del mundo.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con tropas antimotines flanqueando las puertas del cementerio Jardín Bella Vista, al noroeste de la capital, un grupo muy reducido de amigos íntimos y familiares, entre ellos su exmujer Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Giannina, dieron su último adiós al ídolo indiscutido y venerado en todo el mundo del fútbol.
“Es un momento muy difícil y muy íntimo para la familia”, dijo a la AFP un allegado de la familia que habló bajo anonimato.
En este cementerio privado también están sepultados los restos de los padres del “Pibe de Oro”, conocidos como Doña Tota y Don Diego.
Disturbios durante el velorio de Maradona
El velatorio público en la Casa Rosada finalizó una hora y media antes de lo previsto, ante una serie de incidentes en los patios internos de la casa de Gobierno y en distintos puntos de la ciudad, protagonizados por varios de los hinchas que hicieron filas de más de ocho horas para despedirse del ’10’.
IMPRESIONANTE: En plena autopista, la gente se sigue despidiendo de Diego Maradona. pic.twitter.com/1koZEV1z2p
— TyC Sports (@TyCSports) November 26, 2020
En los alrededores de la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, se agolparon miles de fanáticos descontrolados que se negaban a abandonar el lugar, pese a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. La policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a grupos de personas concentradas en las principales arterias céntricas de la ciudad. Algunos se defendían con piedras y botellas.
El velatorio y entierro ocurrieron en el mismo día por pedido expreso de su exmujer Claudia Villafañe, pocas horas después de la muerte, a los 60 años, del campeón mundial.
La familia aceptó alargarlo unas horas más pero, ante el caos, lo acortó.
“Fue la decisión de Claudia. Se cagó en todos”, dijo el allegado de la familia.
Conmoción mundial
Su muerte provocó una conmoción mundial con una catarata de mensajes de pésame desde todas partes del mundo.
La turba de fanáticos del exftubolista #socialista Diego Maradona ingresa a la Casa Rosada de manera descontrolada. En las inmediaciones la policía trata de controlar la situación y lanzan hasta bombas lacrimógenas.#DanielRios pic.twitter.com/8WW9t66rpK
— Daniel Rios (@Daniel_RiosVE) November 26, 2020
Con un peregrinaje silencioso y conmovedor delante de la curva B del estadio San Paolo de Nápoles, cientos de napolitanos despidieron al ídolo de una ciudad que se identifica con su extravagante y a la vez trágica vida.
Desde el Barcelona, Real Madrid, Manchester United o Liverpool, entre otros tantos: todos los clubes más importantes del mundo se sumaron a la despedida.
Deterioro físico
Maradona estaba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza desde el 3 de noviembre. Su salud era muy delicada y atravesaba un nuevo síndrome de abstinencia.
Su vida personal estuvo plagada de escándalos. Los excesos y las adicciones fueron el origen de las emergencias de salud que lo llevaron varias veces al borde de la muerte.
Stadio Diego Maradona 26-11-20 pic.twitter.com/32P2bkuvMZ
— Museo di Emozioni Napoli (@museodiemozioni) November 26, 2020
*Información de AFP