El Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) resolvió separar del bloque legislativo a cinco diputados, según se confirmó este viernes.
La razón es que no son afiliados al partido y, por ende, no son reconocidos como parte de su bancada. Se trata de:
- Ángel Francisco González Velásquez, representante del distrito de Escuintla.
- Ángel Iván Girón Montiel, del distrito de San Marcos.
- Aroldo José Ríos Gamarro, del distrito de Huehuetenango.
- Raúl Antonio Solórzano Quevedo, del distrito de Quiché.
- Jennifer Gabriela Guerra Gálvez, del distrito de Chiquimula.
Ante la decisión del comité, a partir de ahora los parlamentarios se considerarían como independientes.
“Pues no siguen los lineamientos institucionales y no pueden representar al partido en ninguna instancia del Congreso de la República”, destacó Carlos Barreda, jefe del bloque verde.
Confirman expulsión
La UNE también confirmó la expulsión de otros seis diputados por considerar que “traicionaron la línea institucional vendiendo su voto al oficialismo”.
Su expulsión se dio a conocer en febrero, ante las supuestas acciones que realizaron cuando se eligió a las nueva Junta Directiva del Congreso de la República, el 14 de enero pasado.
En conferencia de prensa, Barreda dijo que con estas acciones se busca aclararle a la población quiénes son realmente los miembros del bloque.
Pues únicamente se tomarán en cuenta a quienes respondan al partido político y a lo que establece la dirección política del mismo, aseguró.
“Aquellos que no están acatando eso están siendo separados o expulsados del partido”, señaló el parlamentario.
Con esto se tendría un total de 11 diputados que quedaron fuera de las filas y hay en proceso otros casos que el Comité Ejecutivo estará conociendo en las próximas semanas, detalló Barreda.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7