La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y dejó en suspenso las diligencias de antejuicio contra dos magistrados de ese tribunal.
Los señalados son Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, cuyo caso será conocido este lunes por el Congreso de la República, en una sesión que se encuentra en desarrollo.
La decisión de la CC para frenar el antejuicio se tomó por mayoría. Hubo dos integrantes del pleno que votaron en contra del amparo a favor de los magistrados titulares.
Los togados Roberto Molina Barreto, excandidato vicepresidencial del partido Valor, y la magistrada suplente, María Araujo, esposa de un sindicado en un caso de corrupción, son quienes emitieron los votos disidentes.
#URGENTE #EUNacionales @CC_Guatemala Otorga amparo provisional al @PDHgt, @JordanRodas, y deja en suspenso las diligencias de antejuicio contra los Magistrados Gloria Porras y Francisco De Mata Vela. pic.twitter.com/pIQHdD8K8a
— …. (@Congreso_EU) November 30, 2020
Integrarían comisión
Aunque la sesión para este lunes fue convocada para las 12:00 horas dio inicio con un retraso de casi tres horas y la presencia de 72 diputados.
Después de conocerse que la CC suspendió las diligencias, la junta directiva del Congreso continúa con la lectura del expediente de antejuicio en la plenaria.
El secretario de esta instancia, Douglas Rivero, expone el contenido y da conocer los señalamientos contra los togados.
El secretario de la directiva, Douglas Rivero, lee la solicitud de antejuicio contra los dos magistrados de la @CC_Guatemala, trámite que al ser notificado el Congreso quedará suspendido
— Joel Maldonado (@JMaldonado_PN) November 30, 2020
La acción a la que hace referencia fue planteada por la abogada Amanda Santizo, quien defendió a la familia Bitkov en el caso Migración.
A De Mata Vela y Porras se les atribuye que incurrieron en irregularidades al “autoampararse”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación ante las diligencias de antejuicio contra los integrantes del alto tribunal de Guatemala.
Asimismo, recordó al Estado su deber de cesar actos que amenacen la independencia de los operadores y operadoras de justicia.
La #CIDH reitera al Estado de #Guatemala que las investigaciones y sanciones disciplinarias que se impongan a las y los operadora/es de justicia en ningún caso pueden estar motivadas en el criterio jurídico que se hubiera desarrollado en alguna de sus resoluciones. 3
— CIDH – IACHR (@CIDH) November 30, 2020
* Con información de Francisco Pérez y Joel Maldonado, Emisoras Unidas 89.7