Al menos 172 personas han muerto por la epidemia de fiebre amarilla detectada en noviembre en el noreste de Nigeria, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Ginebra, Suiza, el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic, dijo que la epidemia fue detectada el pasado 24 de noviembre en cinco estados nigerianos: Delta, Enugu, Bauchi, Benue y Ebonyi.
“En total, se registraron 530 casos sospechosos, de los cuales 48 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio. Los 530 casos sospechosos provocaron la muerte de 172 personas”, añadió Jasarevic.
La fiebre amarilla se transmite en las zonas urbanas a través de los mosquitos, y a la fecha no existe ningún tratamiento específico para la misma, aunque la vacuna es casi 100 % eficaz y relativamente económica.
Sin embargo, en muchas partes de África, el porcentaje de personas vacunadas contra la enfermedad sigue siendo bajo.
Expertos en salud han advertido en los últimos meses que la pandemia de coronavirus (Covid-19) podría provocar un aumento de algunas enfermedades, debido a la interrupción de los programas de vacunación.
Vacunación contra el Covid-19 en África, un reto
África comienza ahora una carrera por la vacuna contra el Covid-19 sembrada de obstáculos financieros, logísticos y culturales.
Según la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti, en Brazzaville, el continente espera vacunar al “3 % de los africanos de aquí a marzo de 2021 y al 20% de aquí a finales del próximo año”.
De los 47 países de la región África de la OMS, “solo cerca de la cuarta parte dispone de planes adecuados de recursos y financiación”, lamenta la agencia de la ONU, que pidió a los gobiernos “intensificar su preparación para la vacunación”.
Para la financiación, los países africanos con ingreso bajos o medios deben contar con el apoyo del “Covax”, una alianza internacional dirigida por la OMS que negocia con los laboratorios un acceso igualitario a las vacunas.
Tierra de todas las epidemias, a menudo sin vacuna, como el paludismo o el sida, África se vio relativamente poco afectada por el Covid-19, con 52 mil muertos y 2.2 millones de casos registrados oficialmente (de una población de unos 1 mil 250 millones de habitantes).
*Con información de AFP