Las fuerzas de seguridad reportaron este viernes la captura de la pareja sentimental de Karin Orellana Pinto, quien había sido designada como fiscal especial para investigar al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Se trata de Erasmo Martínez Díaz, señalado de estar implicado en acciones de narcotráfico, por lo cual es requerido en extradición por autoridades de Estados Unidos.
Fue ubicado como resultado de un operativo a cargo de la Policía Nacional Civil.
Al momento de su detención, el sindicado se encontraba acompañado de Orellana.
#URGENTE En operativo la PNC capturó a Erasmo Martínez Díaz, por delitos de narcoactividad, quien estaba acompañado de su pareja sentimental de Karin Orellana, quien recientemente había sido contratada como fiscal especial para investigar al fiscal, Juan Francisco Sandoval. pic.twitter.com/iusaDaUXQ7
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) December 11, 2020
Implicado en tráfico de cocaína
De acuerdo con el Ministerio Público, Martínez Días, al igual que Luis Fernando Herrera Castañeda, alias “Chiris y/o Chiriz”, también capturado hoy, son requeridos por Estados Unidos.
La justicia norteamericana buscan que comparezcan a juicio en la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida.
Se les sindica de los delitos de conspiración para distribuir cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable de conocer que la misma sería importada.
Estas detenciones se dan en seguimiento a una investigación en la que se reveló la existencia de una organización a gran escala de tráfico de drogas que operaba en Guatemala.
Martínez y Herrera supuestamente pertenecen a la estructura criminal, a la que se le atribuye el tráfico de “grandes cargamentos de cocaína" desde Colombia y Venezuela hacia Belice, Guatemala y México. Con destino final a Estados Unidos.
En este caso también está implicado Jared Barrera Castañeda, quien se encuentra en prisión por otro caso en el que se le señala de darle muerte a un investigador de la PNC.
Pesquisas contra Sandoval
El pasado martes se confirmó que la fiscal general, Consuelo Porras, designó a Orellana Pinto como fiscal especial para investigar al titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval.
Esto se daría en seguimiento a denuncias presentadas en su contra por la Fundación contra el Terrorismo.
Sandoval se pronunció con relación al tema y lamentó que en algunas fiscalías le den trámite a todas las solicitudes y no se aplique el filtro correspondiente para desestimar las que no corresponden.
Luego de que Consuelo Porras designó una fiscal especial para investigar al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, éste calificó como lamentable que algunas fiscalías den trámite a todas las denuncias e incumplen con establecer si una situación es delictiva o no. pic.twitter.com/kqzK1NiBFj
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) December 8, 2020
Horas después de que se informara sobre ese nombramiento, el Ministerio Público emitió un comunicado por medio del cual se anunció que se rescindió el contrato de la fiscal.
Se indicó que esa decisión se daba a pesar de que el proceso para designarla para profundizar en el caso de Sandoval se había desarrollado con base en la ley.
El ente investigador también aseguró que no es la primera vez que se utiliza la figura de fiscal especial o agencias fiscales especiales.
Pues esto se aplica cuando sea necesario garantizar la independencia de los fiscales en la investigación y promoción de la persecución penal, refirió la institución.
Finalmente, reiteró que es una entidad imparcial, objetiva y técnica, que actúa sin ningún sesgo.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7