La fiscal general, Consuelo Porras, modificó el acuerdo de creación de la unidad encargada de evaluar al personal que será contratado para el Ministerio Público (MP).
Esto se da luego de la situación que surgió con la contratación de Karin Orellana como fiscal especial para investigar al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.
Esta persona es pareja sentimental de Erasmo Martínez, implicado en acciones de narcotráfico y requerido por las autoridades de Estados Unidos.
Después de haberse confirmado su ingreso al equipo del ente investigador y que se le asignara el caso de Sandoval, se anunció que su contrato fue rescindido.
#NACIONALES
Las fuerzas de seguridad reportaron este viernes la captura de la pareja sentimental de Karin Orellana Pinto, quien había sido designada como fiscal especial para investigar al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).https://t.co/IcWCklnuXG— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 11, 2020
Artículos modificados
Porras modificó los artículos 1 y 3 del acuerdo 01-2020 de fecha 10 de enero de 2020, que crea la Asesoría en Análisis y Verificación.
El artículo 1 quedó de la siguiente manera: “Se crea la Asesoría en Análisis y Verificación como la dependencia responsable de brindar la asesoría al Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público y a la Dirección de Recursos Humanos”.
Esto para, según detalla, realizar la investigación socioeconómica, análisis de personal, así como brindar la información, análisis, estudio o propuestas para la toma de decisiones y acciones oportunas que permitan una contratación idónea, independientemente del renglón presupuestario que corresponda.
#EUFECI La fiscal general y jefa del @MPguatemala brindó este lunes una conferencia de prensa en la que se refirió el nombramiento de Karin Orellana Pinto como fiscal especial para investigar al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval https://t.co/jSvA5vyEvC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 14, 2020
Asimismo, se estableció que el artículo 3, que se refiere a la integración de la asesoría, fue modificado y detalla que se tendrán los siguientes puestos:
- Asesor en análisis y verificación.
- Profesional en análisis y verificación II.
- Profesional en análisis y verificación I
- Psicólogo de análisis y verificación.
- Coordinador de recopilación de datos de campo.
- Técnico recopilador de datos de campo.
- Oficinista III.
“El asesor en análisis y verificación, como jefe de la asesoría, es el enlace con el fiscal general y dirección de Recursos Humanos”, refiere.
De igual forma, se indica que esa oficina se integrará con el personal profesional, administrativo y de otra especialidad que sea necesario para su buen funcionamiento.
“La cantidad de personal deberá ser determinada de acuerdo a las necesidades del servicio y a las disponibilidades financieras de la institución”, cita.
La Asesoría en Análisis y Verificación del Ministerio Público busca garantizar la contratación de personal probo, íntegro y confiable con los más altos estándares de calidad. #LaNuevaEra del MP #FortalecimientoMP pic.twitter.com/pP5DFxEk17
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 16, 2020
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7