Una avioneta aterrizó de emergencia este viernes en una carretera privada de una cementera en el municipio de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.
La aeronave procedía del departamento de Huehuetenango y cuando se movilizaba por el kilómetro 50 del Anillo Regional, el piloto decidió descender a tierra.
Hasta el momento se desconocen las causas que generaron que tuviera que hacerse esta maniobra.
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, confirmó el incidente y aseguró que el piloto y la tripulación se encuentran bien.
Agregó que tampoco se registraron daños materiales.
Cessna 182 TG-CCF procedente de Huehuetenango efectuó aterrizaje de emergencia en una calle privada de una cementera en Santo Domingo Xenacoj. Gracias a Dios no hubieron daños materiales ni de la tripulación.
— Francis Argueta Aguirre (@FrancisArguetaA) December 18, 2020
Mientras tanto, Cecilio Chacaj, portavoz de los bomberos Municipales Departamentales, señaló que unidades de esa institución se presentaron al lugar.
Los socorristas atendieron Julio César Prado Cordero, de 26 años, piloto de la aeronave, quien únicamente presentaba crisis nerviosa.
Según Chacaj, esta persona les indicó que la avioneta presentó desperfectos mecánicos, lo que le obligó a aterrizar de inmediato.
Comparten imágenes
Un oyente de Emisoras Unidas compartió un video en el que se observa a la aeronave poco después del aterrizaje.
La persona narra que por el hecho ocurrido la ruta quedó bloqueada.
#AHORA
Una avioneta procedente de Huehuetenango aterrizó de emergencia en una carretera privada en Xenacoj. El piloto y la tripulación se encuentran bien, según confirmó el director de la DGAC, Francis Argueta. Se desconocen las causas del incidente. Vía: @kmarroquin_eu pic.twitter.com/36Btipp9Zp— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 18, 2020
Accidente aéreo
A inicios de noviembre se registró un accidente aéreo en la zona 9 capitalina, el cual cobró la vida de dos personas.
Una avioneta que había salido del aeropuerto Internacional La Aurora, en la Ciudad de Guatemala, se precipitó a tierra cuando viajaba hacia Cobán, Alta Verapaz.
Trasladaba ayuda humanitaria para los damnificados por la depresión tropical Eta.
Las víctimas mortales fueron identificadas como el piloto aviador, capitán Juan José López Yat, y Jaime Oswaldo Pacay.
Las causas del percance todavía no se han establecido. El titular de la DGAC señaló que están en desarrollo las investigaciones correspondientes.
Aseguró que se está recabando información y haciendo entrevistas, con el fin de esclarecer el hecho y saber si se trató de un efecto de fallas técnicas o algún factor humano.
El proceso para conocer los detalles del hecho podría durar hasta tres meses.
#EUNacionales El proceso para establecer las causas del hecho podría durar hasta tres meses.https://t.co/OAmPGBZtDe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 11, 2020
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7