Un enorme deslizamiento de tierra se produjo este miércoles en el municipio de Gjerdrum, en la ciudad noruega de Oslo, afectando numerosas viviendas, hiriendo a 10 personas y dejando desaparecidas a varias más.
El socavón dejó una quebrada de 700 metros de largo, según mostraron imágenes tomadas desde las alturas, aunque se estimaba que este pudo haber impactado en 21 hectáreas, según medios locales.
Alrededor de 700 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas, como medida preventiva ante el riesgo de nuevos deslizamientos.
“Varias casas fueron arrasadas por el deslizamiento de tierra. Los servicios de emergencia, con la ayuda de la Defensa Civil y del Ejército, están llevando a cabo las evacuaciones” geológicas, indicó la policía en Twitter.
Al mediodía del miércoles, 21 personas que presumiblemente se encontraban del área afectada no habían podido ser contactadas.
“No sabemos si (las 21 personas desaparecidas) están en la zona afectada, si se fueron de vacaciones o si no pueden contactar a la policía”, informó la policía en un comunicado.
De los 10 lesionados, uno de ellos se encontraba herido de gravedad, añadieron las autoridades.
Situación “grave”
En declaraciones recogidas por la cadena de televisión NRK, el jefe de operaciones de rescate, Roger Pettersen, indicó que la policía calificó el incidente de “catástrofe”.
Pettersen describió la situación como “grave” y precisó que ciudadanos de Gjerdrum se comunicaron con los servicios de emergencia asegurando que sus casas enteras se estaban moviendo.
Por su parte, la primera ministra noruega, Erna Solberg, reaccionó a la tragedia a través de sus redes sociales, solidarizándose con las víctimas.
“Duele ver cómo la fuerza de la naturaleza ha devastado Gjerdrum. Mis pensamientos están con todas las personas que fueron afectadas por el deslizamiento de tierra”, escribió Solberg en Twitter.
Det er vondt å se hvordan naturkreftene har herjet i Gjerdrum. Mine tanker går til alle som er rammet av jordskredet. Nå er det viktig at nødetatene får gjort jobben sin.
— Erna Solberg (@erna_solberg) December 30, 2020
Gjerdrum, ciudad de 5 mil habitantes, está ubicada 25 kilómetros al noreste de la capital noruega, Oslo.
*Con información de AFP