La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió al Ministerio Público (MP) y a la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizar las respectivas investigaciones por la entrega de frecuencias 4G durante la última semana.
En un comunicado la oficina del magistrado de Conciencia señaló los hechos. El documento fue difundido en la cuenta oficial de Twitter de la entidad.
La nota se señaló que:
“Manifiesta que los proceso de licitación y adjudicación de las bandas de 600 MHz y 700 MHz (4G) llevados a cabo por la SIT podrían ser calificados como opacos y no competitivos y, por lo tanto, lesivos a los intereses del Estado”.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas, recomienda a la @Contraloria_gt y al @MPguatemala investigaciones administrativas y penales en torno a los procesos de licitación y adjudicación de bandas de 600Mhz y 700Mhz pic.twitter.com/eLDj9Qy3wH
— PDH Guatemala (@PDHgt) December 30, 2020
Además, se manifestó que:
“Los negocios públicos opacos y discrecionales abren la puerta a la corrupción y lesionan derechos de toda la sociedad”.
La Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado es propietario las frecuencias electromagnéticas, y que estas pueden ser otorgadas en usufructo.
Mientras que la Ley de Telecomunicaciones señala que las referidas frecuencias deben ser subastadas para ser adjudicadas a personas individuales o jurídicas.
Información importante pic.twitter.com/v9C4gISveS
— SIT Guatemala (@SITgt) December 30, 2020
Después del nombramiento de Marco Antonio Baten Ruiz como titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), habrían sido entregadas las frecuencias sin una subasta previa, como lo señala la legislación de la materia.
El funcionario asumió su cargo el pasado martes 29 de diciembre, en sustitución de José Monterrosa Mezel, quien fue destituido.
También puedes leer: Periodista y youtuber paraguayo elabora documental sobre el caso Siekavizza
Competencia de la PDH
En la nota de la PDH se detalló que la referida oficina tiene competencia para conocer de los hechos y emitir las referidas recomendaciones porque:
“…su mandato constitucional es velar por la protección y defensa de los derechos humanos de todos los habitantes”.
También puedes leer: Juez retira permiso a Sinibaldi para celebrar el fin de año con su familia