Las depresiones tropicales Eta e Iota ocasionaron pérdidas mayores que las reportadas por el huracán Mitch, indicó este martes 12 de enero la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Dicha dependencia del Organismo Ejecutivo presentó su informe de evaluación de los daños que causaron los referidos fenómenos atmosféricos, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 capitalina.
Se indicó que el monto supera los Q6 mil millones.
Los resultados fueron obtenidos con la información que varios ministerios y dependencias del gobierno recopilaron al respecto.
La evaluación no debe ser solo el recuento de daños, sino el inicio de la reconstrucción, señala @KeilaGVilchez titular de @Segeplan
— SEGEPLAN (@Segeplan) January 12, 2021
Keyla Gramajo, titular de la Segeplan fue quien presentó el informe. La funcionaria afirmó que el país tuvo serias pérdidas económicas como resultado de la lluvia que produjeron ambos eventos climatológicos.
Según la Segeplan, los daños más significativos fueron causados en las áreas de vivienda, salud y educación.
De esa cuenta, los montos negativos que fueron reportados señalan que:
- El sector de vivienda fue el más afectado. Se contabilizaron más de 56 mil viviendas dañadas, con lo cual las pérdidas fueron mayores a los Q2 mil millones.
- Con relación al sector de salud se indicó que Eta e Iota afectaron 237 centros de atención médica. Así los daños alcanzaron los Q321 millones.
- Para el sector de educación los daños fueron mayores a los Q42 millones. La lluvia, el viento y la humedad afectaron a 430 inmuebles, y de estos cinco establecimientos resultaron destruidos.
También puedes leer: Gobierno advierte de “audio falso” sobre supuesto toque de queda
Trabajan con la Segeplan
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) busca contribuir con que desarrolló la Segeplan.
Esta entidad se encargaría de conocer los daños en las comunidades.
Óscar Estuardo Cossío, titular de la Conred, dijo que se continúa con el proceso de evaluación, porque aún hay varias comunidades anegadas.
También explicó que se analiza cuáles serán los sitios que se declararán como inhabitables, especialmente en Quejá, en San Cristóbal, en Alta Verapaz.
También puedes leer: Más de 10 mil denuncias por maltrato contra la niñez y adolescencia