La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que un grupo de expertos llegó este jueves a Wuhan, ciudad cuna de la pandemia, para estudiar el origen del coronavirus.
El equipo está integrado por científicos de diferentes nacionalidades, que llegaron en un vuelo proveniente de Singapur.
The international team of 13 scientists examining the origins of the virus that causes #COVID19 arrived in Wuhan, #China, today.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 14, 2021
The experts will begin their work immediately during the 2 weeks quarantine protocol for international travelers.
Como lo requiere la crisis sanitaria, 13 miembros del equipo, según la OMS, fueron recibidos en suelo chino por personal vestido con trajes especiales de protección. Tuvieron que someterse a un test de detección contra el Covid-19 y deberán pasar dos semanas en cuarentena antes de poder salir para iniciar sus investigaciones.
El equipo, no obstante, aún no está completo, pues dos de sus miembros quedaron bloqueados en Singapur tras dar positivo por coronavirus antes de embarcar hacia China.
They were tested again in #Singapore and were all negative for PCR. But two members tested positive for IgM antibodies. They are being retested for both IgM and IgG antibodies.https://t.co/3Yg9UoZ1mx
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 14, 2021
La misión tiene una duración prevista de entre cinco y seis semanas, y tiene como misión rastrear los orígenes del Covid-19.
Primera muerte en ocho meses
La llegada de la misión de la OMS coincidió con el aumento de casos de Covid-19 en China, que este jueves anunció 138 nuevos contagios y una muerte, la primera por la enfermedad que se registra en el país en ocho meses.
El país asiático había conseguido controlar la pandemia gracias a sus medidas, con controles de los desplazamientos, uso generalizado de la mascarilla, confinamientos y aplicaciones de rastreo de los teléfonos móviles, pero en las últimas semanas se han registrado nuevos brotes.
De los 138 nuevos casos, el número más alto desde marzo de 2020, 81 se registraron en Hebei, provincia que rodea la capital Pekín, y fue en esa misma región donde se reportó el fallecimiento, el primero desde mayo.
Según el balance oficial, 4 mil 635 personas han muerto por Covid-19 en China.
Heilongjiang, provincia limítrofe de Rusia, declaró el miércoles el “estado de urgencia”, y Suihua, una de las ciudades de la región donde viven más de cinco millones de habitantes, también quedó en cuarentena el lunes.
Los habitantes deben permanecer en sus casas y los transportes públicos han quedado suspendidos.
*Con información de AFP