Brasil inició por fin este lunes su campaña de vacunación, adelantándola dos días después de que el estado de Sao Paulo hiciera lo propio el domingo, sin esperar la orden de largada, en abierto desafío al presidente Jair Bolsonaro.
“Después de oír a los gobernadores, llegamos a la conclusión de que hoy mismo distribuiremos las vacunas a los estados” y que estos “podrán empezar a vacunar” de inmediato, dijo el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, que inicialmente preveía iniciar el proceso el miércoles, con la vacuna china Coronavac aprobada para uso de emergencia.
Rio de Janeiro, el estado proporcionalmente más afectado por la pandemia, preveía administrar sus primeras vacunas durante la tarde, junto a la estatua del Cristo Redentor.
En Amazonas, golpeado por una segunda ola de la pandemia, el cargamento debía llegar también al final de la tarde, y las vacunaciones empezarían el martes.
La vacunación en Brasil arranca, no obstante, con varias semanas de atraso respecto a los países más afectados, incluyendo algunos de la región como Argentina, Chile o México.
Vacunación en Sao Paulo
Un centenar de personas fueron inmunizadas el domingo en Sao Paulo, y el proceso se prosiguió desde las primeras horas del lunes en el Hospital de Clínicas de la capital económica del país, centrada en los profesionales de salud.
“Estoy emocionada y me gustaría que todos los brasileños tuviesen ahora acceso a esta vacuna”, dijo llorando Katia Pereira, una enfermera de servicios infantiles, tras recibir el inmunizante.
O Governo de São Paulo lançou neste domingo o site https://t.co/5g1TSvDMem para agilizar a campanha de vacinação contra o COVID-19 no estado. Nele, todas as pessoas aptas a receber a vacina do Butantan podem fazer um pré-cadastro. Compartilhe com seus amigos e familiares. pic.twitter.com/UeOH5ABQp2
— João Doria (@jdoriajr) January 18, 2021
La respuesta a la pandemia ha sido tema de polarización política desde el primer caso registrado en Brasil hace 11 meses, sembrando confusión en un país reputado por su extensa red de servicios públicos de salud y un histórico de campañas de vacunación exitosas.
Brasil registra más de 210 mil muertos por la enfermedad.
*Con información de AFP