El exentrenador Cho Jae-beom, admitió en su momento abuso verbal y físico, justificando que era parte de la disciplina en los entrenamientos, pero este jueves fue condenado a 10 años y medio de prisión por haber agredido sexualmente a la surcoreana Shim Suk-hee, dos veces campeona olímpica de patinaje.
“El acusado cometió agresión sexual, abusando en varias ocasiones de la incapacidad de la víctima para protestar contra su entrenador”, estimó el tribunal de Suwont, según la agencia de prensa surcoreana “Yonhap”.
Shim Suk-hee acusó a su exentrenador Cho Jae-beom en enero de 2019 de haberla agredido sexualmente durante años cuando ella era menor de edad.
Cho Jae-beom fue condenado a 18 meses de prisión en enero de 2019 por haber golpeado durante años a la deportista y ahora tendrá que cumplir un total de 12 años de cárcel.
Shim Suk-hee, de 23 años, tiene cuatro medallas olímpicas en su contador, entre los Juegos de Sochi-2014 y Pyeongchang-2018.
Shim Suk-hee rompió el silencio
En 2018, la patinadora denunció haber sido víctima de maltrato físico y psicológico. Frente al tribunal contó que su entrenador la golpeaba desde los 7 años e incluso llegó a romper los dedos con un stick de hockey sobre hielo.
Antes de los Juegos de Pyeongchang, vivió otro episodio de violencia cuando le dio varios puñetazos y patadas.
En esa ocasión, el entrenador confesó que golpeó a Shim Suk-hee y a otros patinadores para “mejorar su rendimiento”, por lo que fue vondenado a 10 meses de prisión en octubre de 2018.
Nueva denuncia
Pero dos meses después, la misma víctima presentó otra denuncia, esta vez, por abusos sexuales que habría sufrido desde los Juegos de 2014 hasta después de 2018, algo que negó el entrenador.
El Tribunal encontró culpable a Cho Jae-beom y elevó la pena a los 10 años y 200 horas de tratamiento como delincuente sexual, además, la prohibición de trabajar con niños y jóvenes durante siete años.