El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la situación económica, educativa, laboral y social que enfrentan las personas con discapacidad en Guatemala.
Aseguró que él mismo ha visto cómo se le ha negado el acceso a algunas oportunidades por la enfermedad que padeció.
“Vivir con una discapacidad en Guatemala no es fácil, se los puedo decir yo. A mí me tocó la mala pata de tener una enfermedad, aunque Dios sabe por qué hace las cosas. Pero, me tocó estar tres veces paralizado de la nuca para abajo y estar cuadripléjico”, dijo.
Sus declaraciones se dieron durante una actividad pública en la que participó este jueves en Salamá, Baja Verapaz, en donde se inauguró un centro de atención para personas con discapacidad.
“Sé lo que ha sido la discriminación por estar discapacitado”, agregó el gobernante, y compartió con las personas presentes una de sus vivencias.
Dijo que solicitó trabajo como auxiliar de cátedra en una universidad privada y que médico que lo entrevistó le cuestionó cómo “alguien con sus defectos físicos tan siquiera pensaba que iba a poder enseñar algo en la vida”.
“Yo no camino normal, pero tengo mis capacidades a plena fuerza. Tengo el chasis torcido, pero el motor está nítido”, aseguró el mandatario.
#EUNacionales El presidente, Alejandro Giammattei, afirmó en Twitter que en 2021 el Ministerio de Trabajo realizará una feria de empleo para personas con discapacidad.https://t.co/yHADwCTN85
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 4, 2020
Proyectos para población discapacitada
Por aparte, aseguró que se puede hacer que las cosas cambien en este país y que desde la presidencia hará todo el esfuerzo que esté en sus manos.
“El gobierno nuestro quiere ser incluyente porque ahora hay un presidente con una discapacidad”, enfatizó.
Adelantó que más de 6 mil niños en el actual ciclo escolar serán incorporados a la comunidad educativa porque se acondicionaron las escuelas para que puedan acceder con sillas de ruedas.
También mencionó que en febrero se tendrá la primera feria virtual de empleo exclusiva para esta población.
E informó que giró instrucciones al ministro de Gobernación para que la línea telefónica de emergencia 110, de la Policía Nacional Civil, ya no sea atendida por policías armados que, a su criterio, deberían estar en la calle.
Y que en sean personas en sillas de ruedas las que ocupen esos puestos, o bien, ciudadanos no videntes que con una máquina de Braille puedan escribir el reporte de lo que se les está diciendo.
#NACIONALES
Un viceministro de la cartera dio detalles de la planificación que se tiene hasta ahora para desarrollar las actividades educativas en medio de la pandemia.https://t.co/9mOXYvI1rx— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 24, 2020
Centro de atención en Salamá
El mandatario celebró la construcción del centro en Salamá y destacó que se trata de algo único en su género.
Explicó que se harán convenios interinstitucionales entre las distintas carteras y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) para lograr hacer que funcione.
De igual forma, la siguiente semana se realizará una reunión entre delegados de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y del Ministerio de Trabajo.
El objetivo es que se gestione el proceso para que en ese lugar haya formación laboral, con el fin de que las personas con discapacidad puedan incorporarse a la vida productiva del país.
A esto se sumarán los servicios de rehabilitación y actividades de educación especial, con apoyo de los ministerios de Salud y Educación.