El Gobierno de Guatemala lanzó el programa de entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños. Este beneficiará a menores de 6 y 24 meses. La entrega forma parte de la estrategia de Guatemala para reducir los índices de desnutrición aguda que se registran.
Dimos un paso importante en la lucha frontal contra la desnutrición al iniciar el programa de entrega del Alimento Complementartio Fortificado #NutriNiños, que beneficiará a más de 200 mil niñas y niños de 6 a 24 meses. Agradezco al PMA y la iniciativa privada por todo el apoyo. pic.twitter.com/Ce7h6ijxGp
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 24, 2021
Sobre el alimento
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), NutriNiños está elaborado a base de maíz, soya y leche. Además, indican que se prepara como papilla. Contiene:
- proteína
- vitaminas A, D, E, B1, B2, B6, B12, C y K
- niacina
- ácido fólico
- biotina
- hierro
- zinc
- yodo
- calcio
- fósforo
- magnesio
- sodio
- potasio
El Gobierno planificó que el alimento se entregue en los diferentes servicios de salud. Se proporcionará a cada infante con dos bolsas de 2,2 libras cada mes.
El alimento complementario se puede agregar a verduras, frijoles cocidos, yema de huevo o frutas machacas. Este debe darse dos veces al día como refacción. La papilla preparada no debe guardarse para otro tiempo de comida.
Preparación de Nutriniños
Para preparar la papilla recomiendan utilizar agua hervida. Luego, se abre el paquete y en una olla pequeña se agregan dos cucharadas del alimento complementario. Posteriormente se agrega media taza de agua y se mezcla. Se debe cocinar hasta que hierva durante dos minutos. Después, se debe esperar a que se enfría.
Según las recomendaciones, los niños de entre 6 y 8 meses pueden comer una porción diaria de NutriNiños, mientras que en niños de 9 a 24 meses se recomienda brindar dos porciones al día.