La Sala Segunda de Apelaciones redujo de 30 a 8 años la pena de prisión del expresidente del Congreso, Pedro Muadi, luego de anularle los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
El exdiputado solamente estaría cumpliendo condena por el delito de peculado por sustracción en el caso conocido como Plazas Fantasma.
Condenado
El expresidente del Congreso fue condenado en marzo del año pasado por haber sustraído fondos del Organismo Legislativo, el cual presidió en 2013, según la resolución del Tribunal Octavo de Sentencia Penal.
En esa oportunidad fue hallado culpable de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y peculado por sustracción.
No obstante, con la resolución de hoy de la sala de apelaciones, fue absuelto de los primero dos.
¿Cómo sustrajo los fondos?
Según el ente investigador, durante el debate se logró determinar que entre 2013 y 2015 se extraían fondos del Congreso, por medio de pago de planillas, que terminaban en las cuentas de Muadi.
Claudia María Bolaños (ya sentenciada) era quien se encargaba de las transacciones, ya que tenía acceso a las cuentas en donde se recibía el pago del salario, por parte del Congreso de la República.
Bolaños laboraba como administradora en la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A., la cual era propiedad de Muadi.
El Congreso contrató a al menos 30 personas, con cargos desde secretarias ejecutivas, asistentes, técnicos y guardias parlamentarios.