El exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, regresó a la cárcel de Mariscal Zavala, luego de que se le practicara una prueba de Covid-19.
El test se le realizó en el hospital general San de Dios y arrojó resultado negativo.
El exfuncionario está señalado en seis casos de posible corrupción y en la mayoría se le ha dictado prisión preventiva.
La Fiscalía lo señala por su presunta implicación en las investigaciones conocidas como Negociantes de la Salud, Cooptación del Estado y Transurbano.
Asimismo, se le vincula con Financiamiento ilícito UNE, Red de Poder, Corrupción y Lavado y Comisiones Paralelas 2020.
El exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, regresó a la cárcel de Mariscal Zavala, luego de que en el Hospital San de Dios le practicaron una prueba de coronavirus, y dio negativo a Covid-19. @EmisorasUnidas pic.twitter.com/RCpgHmOSJE
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) February 1, 2021
Intento de influir en elección
El caso más reciente que surgió en contra de Alejos es el conocido como Comisiones Paralelas 2020.
En este, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo señala de intentar influir en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.
Las pesquisas detallan que el sindicado habría tenido comunicación con personas allegadas al nombramiento de los togados.
El fin primordial sería que más adelante pudieran otorgárseles beneficios procesales, tomando en cuenta la cantidad de casos en donde está implicado.
Por este caso, el MP presentó 16 solicitudes de antejuicio contra magistrados y jueces.
¿Privilegios para Alejos?
En distintas ocasiones se ha mencionado que podría estársele brindando beneficios al privado de libertad.
En noviembre pasado se conoció el Sistema Penitenciario (SP) le autorizó que por un año pudiera utilizar una oficina administrativa de la cárcel Mariscal Zavala.
El fin es garantizar su “privacidad” durante las visitas con sus abogados, se indicó en un documento que esa entidad envió al Ministerio Público.
Las autoridades penitenciarias informaron que se iniciaría una investigación interna para esclarecer esta situación, pues podría tratarse de beneficios específicos para Alejos.
#NACIONALES
El exsecretario privado de la Presidencia está implicado en una serie de casos, la mayoría por corrupción. https://t.co/YaFJoV5uUJ— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 1, 2020
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7