El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, señaló al presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, de “asfixiar” financieramente a la institución.
Asimismo, pidió que se concrete el traslado de Q10 millones a la entidad, pues aseguró que los fondos ya se encuentran en la cuenta del Congreso desde diciembre de 2020.
Según indicó, estos provienen de un cambio de fuente que ya fue autorizado por el Ministerio de Finanzas, por lo que no habría justificación para el retraso.
#EUNacionales Entre los diputados que firmaron la enmienda se encuentran el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y los diputados de Viva, Aníbal Rojas y Jorge Castro.https://t.co/4S1I0n2DyT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 18, 2020
Sugiere responsabilidades penales
El procurador se refirió al tema durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, y recordó que el año anterior recibió el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para gestionar los recursos.
“Fue presidida por Orlando Blanco, quien hizo todo lo necesario para los tramites y (evitar) las angustias que estamos pasando hoy día”, dijo.
Agregó que hoy hizo pública su preocupación por medio de un pronunciamiento en redes sociales, porque desde el 28 de diciembre se mantiene suspendido el traslado.
“El presidente Allan Rodríguez no entrega (el dinero), eso ya podría incurrir incluso en responsabilidades penales”, añadió.
Señor @AllanRodriguezE Presidente del @CongresoGuate basta ya de asfixiar financieramente a la @PDHgt, no existe justificación alguna para la demora en la entrega de los Q10millones del cambio de fuente, el @MinfinGT ya trasladó los recursos a dicho organismo desde hace un mes. https://t.co/dKkLi0S70I
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) February 3, 2021
De igual forma, recordó que si bien el diputado tiene derecho de antejuicio, hay funcionarios administrativos del Congreso que no cuentan con este.
Sin embargo, indicó que espera no tener que recurrir a la vía penal y que prevalezca la sensatez y se haga el envío de los fondos de forma inmediata.
“Para no asfixiarnos, porque han sido estrategias perversas en contra de la institución de derechos humanos”, concluyó.
Arzú Escobar se pronuncia
El actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, que recién asumió ese cargo, también participó en el programa A Primera Hora.
Y después de que Rodas dijo que espero tener su apoyo para resolver la situación, el diputado recordó que el tema del presupuesto de la PDH se viene “arrastrando” desde 2019.
Explicó que si el procurador le envía una carta solicitando que sea intermediario ante la junta directiva del Congreso, con gusto brindará el apoyo.
Sin embargo, reconoció que su función sería la de enviar la nota a esa instancia, pues finalmente es esta la que decide sobre hacer o no la transferencia.
Congreso confirma traslado de Q14 millones a la PDH.
Vea aquí: https://t.co/ik4vMX3D4x
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2020