El Ministerio Público (MP) dio a conocer que este martes se gestionó ante la Interpol la activación de las notificaciones rojas internacionales para ubicar a dos exministros implicados en casos de corrupción.
Se trata del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito Ruíz, y el extitular de la cartera de Cultura y Deportes, Elder de Jesús Súchite Vargas, implicados en actos ilícitos.
“Ambos señalados fueron parte del gabinete de ministros de la administración del ex Presidente de la República Jimmy Morales Cabrera”, señaló Juan Luis Pantaleón, jefe de información y prensa del MP.
Añadió que la solicitud de las alertas fue planteada por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, con el fin de procurar la pronta aprehensión de los exfuncionarios.
A solicitud de la Fiscalía contra la Corrupción, la Interpol activó alerta roja internacional contra los exministros José Luis Benito (Libramiento de Chimaltenango) y Elder Súchite (Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes) , ambos prófugos de la justicia.
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) February 16, 2021
Señalamientos contra Benito
El exministro de Comunicaciones está sindicado dentro del caso Libramiento Chimaltenango y en la investigación relacionada con la localización de Q122.8 millones en una vivienda en Antigua Guatemala.
La Interpol activó a inicios de febrero una alerta roja internacional contra el exfuncionario a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que investiga el caso del hallazgo millonario.
Dentro del proceso relacionado con la construcción del tramo carretero, la fiscalía lo señala de avalar el proceso irregular para la adjudicación del contrato para este proyecto.
De acuerdo con las investigaciones, un grupo de personas, incluyendo empresarios, particulares y exfuncionarios, gestionaron un mecanismo para apropiarse de fondos públicos.
#EUNacionales El exfuncionario está vinculado con los Q122.8 millones localizados en una vivienda de Antigua Guatemala.https://t.co/dh9UDykzzu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 4, 2021
La fiscalía contra la Corrupción determinó que se utilizó como fachada la empresa Renova Ingenieros S. A., a la que se le otorgó la obra, pues en realidad se estaba beneficiando a la entidad Conasa, que tenía prohibición para participar en el evento.
El jefe de la referida unidad del MP señaló que también se estableció que se dieron hechos de estafa propia y lavado de dinero, pues se gestionó el pago de Q15 millones por parte del Estado.
Estos se otorgaron a personas que fingieron ser poseedoras de algunos terrenos, pero en realidad no eran propietarios y solo cobraron lo correspondiente al derecho de vía.
Súchite, declarado en rebeldía
El exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, está implicado en el caso conocido como “Corrupción en el MCD”, relacionado con una empresa que habría sido beneficiada con contrataciones irregulares.
Las pesquisas revelaron que en el período de 2018 a 2020 se dio una serie de actos irregulares que vinculan al menos a otras 15 personas.
En el caso del exfuncionario, el MP considera que incurrió en los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Asimismo, se le vincula con acciones de nepotismo, pues habría favorecido la contratación en esa cartera de personas que tenían un parentesco con él.
#NACIONALES
El exfuncionario estaría implicado en actos de corrupción. https://t.co/RGPRrF0NJi— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 26, 2021