Las investigaciones por la adquisición de 30 mil pruebas de Covid-19 posiblemente falsas continúan avanzando. Hasta ahora han permitido recabar indicios para esclarecer lo que ocurrió.
Como parte de estas, hoy se realizan diligencias de allanamiento en las instalaciones de Kron Cientifica e Industrial, S.A. , la empresa que vendió los insumos al Ministerio de Salud Pública.
El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó en el programa A Primera Hora, que el objetivo de este operativo es la recopilación de información, documentación e indicios y cualquier elemento que pueda ser de utilidad para la investigación.
“Los equipos siguen trabajando, documentando y recabando datos de relevancia para este proceso que está en desarrollo”, refirió.
Según el fiscal, ya se ha localizado información y documentación importante para el proceso de averiguación de los hechos.
También se localizaron algunos lotes de pruebas de Covid-19 relacionadas con esta investigación.
“Se tomarán medidas para resguardar todos los elementos que puedan ser localizados en estos dos inmuebles”, enfatizó.
Allanamientos a empresas que vendieron pruebas Covid
PNC y MP realiza dos allanamientos en la sede y bodegas de la entidad mercantil denominada Kron Científica e Industrial, S.A., ubicadas en las zonas 12 y 16; de manera preliminar se informa el hallazgo de pruebas de Covid-19. pic.twitter.com/FAfBhgqi9j
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 26, 2021
Al ser consultado acerca de si esos test ubicados serían los “originales” o podrían formar parte de los de calidad no adecuada que se entregaron a la cartera, señaló que están intentando determinarlo.
Según dijo, se tiene información de que la empresa habría ofrecido sustituir, antes de la denuncia, las pruebas que resultaran inservibles.
Por lo que se busca saber si las encontradas pudieran corresponder a otro lote de pruebas o están vinculadas directamente al que resultó con imperfecciones.
“Sin embargo, eso es lo que se está tratando de determinar en el momento, tanto en la sede donde se encuentran las oficinas administrativas como en el lugar donde están almacenados los reactivos”, detalló el entrevistado.
Comunicación con fabricante
El fiscal Campo indicó que con las pesquisas se busca determinar si la empresa vendió dolosamente los test no funcionales y definir quiénes estarían implicados en los hechos anómalos.
La semana pasada se hicieron diligencias de allanamiento en las sedes de salud de Huehuetenango y Chimaltenango, en donde se encuentran almacenadas pruebas compradas.
“Tenemos que determinar si este lote de pruebas presenta las deficiencias que fueron señaladas en la denuncia y un extremo importante que hay que establecer es la relación comercial existente entre Atila Biosystems ( fabricante de los insumos) y Kron”, dijo.
En ese sentido, añadió que ya se han entablado algunas comunicaciones a través de las plataformas que tiene a su disposición Atila.
Y se espera formular un requerimiento de información en los próximos días para constatar si es posible que amplíen datos que permitan verificar si este lote que tenía anomalías fue vendido por esa compañía a Kron.
#EUCoronavirus La Fiscalía contra la Corrupción le da seguimiento a la posible adquisición irregular que hizo el @MinSaludGuate de test para detectar el coronavirus. Además, sigue otras investigaciones relacionadas con la pandemia https://t.co/jQc8Qzf31t
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 23, 2021