Dos mandos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fueron removidos de sus cargos tras el incidente en el que perdió la vida un hombre.
“Ya no está trabajando más, ha sido despedido el comisario Abelino Fernández; así como el subcomisario Daniel Reyes”, anunció este martes el alcalde de ese municipio, Víctor Hugo del Pozo.
El jefe edil aseguró que no tolerará ningún abuso de autoridad, no solo de parte de los policías, sino de todo trabajador municipal pues, a su criterio, todos son servidores públicos y se deben a los antigüeños.
“Continuaremos depurando la policía municipal para que todos estos elementos que no estén a la altura y no tengan compromiso de servir dejen de ser un problema para la gente que sí hace bien su trabajo”, dijo
El funcionario reiteró su preocupación por el caso de Luis Armando Solórzano Subuyuj, de 33 años, quien murió el pasado fin de semana tras ser sometido por el personal de seguridad en una calle de la ciudad colonial.
Tres agentes de la PMT fueron consignados ayer por las fuerzas de seguridad por su presunta implicación en la muerte de Solórzano.
Del Pozo le ha dado seguimiento al caso y ha señalado que ha colaborado con el Ministerio Público para que se esclarezca lo ocurrido.
#EUNacionales Tres policías municipales fueron capturados tras el fallecimiento de Luis Armando Solórzano https://t.co/8NRJfMwC3V
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2021
Transformación policial
El alcalde de Antigua dijo que durante el último año se inició con una transformación de la Policía Municipal.
Expuso que al inicio de su administración lo que encontró fueron siete integrantes de ese cuerpo, que laboraban en situaciones no adecuadas. “Sin comunicación, sin uniformes, sin moral y sin orden”, dijo.
Por ello implementó un plan que incluyó unir esa policía y la de tránsito en una sola. El nuevo equipo se denominó Policía Municipal Urbana.
Según Del Pozo, hasta ahora ha contratado más de 20 elementos, que son los que conforman el equipo de reacción inmediato.
Esta fuerza especial está capacitada y no está vinculada con el incidente en donde perdió la vida la persona. Sino que fueron policías municipales y de tránsito los que tuvieron relación, aseguró.
Asimismo, manifestó su disposición de seguir trabajando para lograr que haya seguridad en el área y que cada antigüeño pueda salir de su casa a caminar por las calles sin temor, al igual que se garantice el bienestar de los visitantes.
#EUNacionales Representantes de colectivos y asociaciones civiles acudieron al Palacio del Ayuntamiento con velas y carteles para repudiar la muerte de Luis Armando Solórzano Subuyuj.https://t.co/5JPDFYLTJr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 2, 2021
Programan primera declaración
Los agentes de la PMT capturados ayer están pendientes de rendir su primera declaración.
La audiencia estaba programada para ayer por la tarde, pero fue suspendida y se fijó este 2 de marzo como nueva fecha. Se realizará a las 18:00 horas.
Quienes deberán responder ante la justicia por su supuesta implicación en la muerte de Solórzano Subuyuj son:
- Juan Carlos Tomás López.
- Ángel Gustavo Jiménez Pineda.
- Guillermo Salomón Noj Lara.
PNC consigna Policías Municipales
La #PNC rechaza que se trate de desvirtuar la posible responsabilidad de elementos de la Policía Municipal de Antigua Guatemala. Que son sindicados de ser los responsables del deceso de un ciudadano, como se observa en varios videos pic.twitter.com/sV7sFjIfYL
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 1, 2021