Tragedia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en Bolivia. Al menos cinco estudiantes murieron y otros resultaron gravemente heridos tras caer desde el cuarto piso, luego de que la baranda metálica del edificio en el que se encontraban reunidos se rompiera.
El accidente ocurrió la mañana de este martes, tras registrarse una aglomeración luego de que los alumnos fueran convocados a una asamblea estudiantil.
Según testigos, citados por el portal Infobae, la asamblea era para discutir cuestiones financieras, con las que hubo algunos desacuerdos que derivaron en reclamos y enfrentamientos entre los propios estudiantes.
En imágenes que circulan en las redes sociales se observa cómo varios de los jóvenes se recuestan en la baranda metálica del edificio, mientras algunos tratan de avanzar entre la multitud, apartándose a empujones en el reducido espacio.
Sin embargo, la estructura no es capaz de sostener el peso y termina rompiéndose, provocando que las víctimas caigan hasta la planta baja. Otros se salvan de caer gracias a que son sujetados por compañeros, en medio del caos y el pánico desatados por el accidente.
*Advertimos que las imágenes pueden resultar fuertes para algunos usuarios
Circula un video del momento de la caída de los estudiantes de la UPEA, tras aglomeración y empujones al finalizar una asamblea. pic.twitter.com/YGTkIxWT78
— RTP Bolivia (@rtp_bolivia) March 2, 2021
https://twitter.com/ManoloUresti/status/1366835443371827202
Citado por la AFP, Leonel Jiménez, jefe de la Policía de la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, confirmó que tres estudiantes fallecieron en el accidente, pero medios internacionales confirmaron posteriormente que otros dos jóvenes fallecieron tras ser ingresados al hospital.
En todos los casos, la causa de la muerte fue traumatismo encefálico severo, producto del fuerte impacto, señalaron autoridades.
Hecho bajo investigación
En un comunicado, la Universidad Pública de El Alto lamentó el accidente, el cual calificó de “fortuito”, y señaló que el “hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana”.
Además, indicó que las autoridades del centro educativo también “han instruido una investigación interna”.