La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ordenó que el rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Olimpo Paiz Recinos, sea trasladado a la cárcel de Matamoros, en la zona 1 capitalina.
Desde el pasado viernes, el profesional se encuentra internado en un hospital privado, en donde se le notificó la orden de captura en su contra.
Está señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, por lo que deberá permanecer detenido de forma provisional hasta que solvente su situación jurídica.
Esto se da luego de que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluaran al rector y establecieran que no amerita continuar hospitalizado.
#EUNacionales El rector de la USAC se encuentra en un hospital privado, en donde se le notificó la orden de captura en su contra por el caso #ComisionesParalelas2020 https://t.co/YpZonqrVja
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2021
Evaluación de Gálvez
Por aparte, este martes se informó que la jueza Aifán giró instrucciones para que se le practique una evaluación médico forense al exrector de la referida casa de estudios, Carlos Estuardo Gálvez Barrios.
Al igual que Paiz, el abogado acudió a un sanatorio para internarse, aduciendo supuestos padecimientos de salud.
En ese sentido, el Ministerio Público (MP) solicitó que ambos fueran examinados por profesionales del Inacif y se conozca con certeza cuál es su estado.
Declarados en rebeldía
El ente investigador informó hoy que el mencionado órgano jurisdiccional decretó la rebeldía de dos personas implicadas en el caso Comisiones Paralelas 2020. Se trata de:
- Juan José Bolaños Mejía.
- Henry Giovanni Dubón Ruano.
Ambos tienen órdenes de captura vigentes, pero no fueron ubicados durante los allanamientos realizados la semana pasada por el MP y la Policía Nacional Civil.
#CasoComisionesParalelas2020
A petición de MP/FECI, Juzgado de Mayor Riesgo D, decretó la rebeldía de Juan José Bolaños Mejía y Henry Giovanni Dubón Ruano. pic.twitter.com/BDI5yc1hq2— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 2, 2021
El caso
Según las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Paiz, Gálvez y otras personas estarían involucradas en acciones ilícitas para manipular la elección de magistrados del Organismo Judicial.
El jefe de esa unidad del MP, Juan Francisco Sandoval, expuso en conferencia de prensa la semana pasada, en donde se presentó la fase 1 de esta investigación, que se detectó la operación de una estructura que vendía “servicios de impunidad”.
Tras el análisis de documentación y la recopilación de indicios, incluidas declaraciones testimoniales, se definió cómo se manejó la votación a favor de ciertos aspirantes a los cargos.
Esto evidenció la negociación que se tenía con anterioridad para colocar a profesionales afines en la nómina final que se envió al Congreso para la designación de los magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
#NACIONALES La FECI realizó este viernes un operativo como parte del caso Comisiones Paralelas 2020, fase 1. Se confirmó que existe una orden de captura contra el exrector de Usac, Estuardo Gálvez.https://t.co/uOJ3L2SjmK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 27, 2021