El presidente Alejandro Giammattei decreto este jueves un estado de prevención en el municipio de Malacatán, San Marcos, después de disturbios en respuesta a cortes de energía eléctrica.
La medida, publicada en el diario oficial, regirá por 15 días. En este período quedarán limitadas las reuniones y manifestaciones públicas de cualquier tipo.
El pasado 24 de febrero, habitantes de la zona destruyeron parte de la sede del estatal Instituto Guatemalteco de Electrificación (Inde) en protesta por la suspensión del servicio de energía eléctrica por conexiones irregulares.
El incidente dejó sin energía eléctrica a cuatro municipios en esa zona.
Operativos en Malacatán
En cumplimiento a la declaratoria del estado de Prevención, que entró en vigencia a partir de hoy, la Policía Nacional Civil (PNC) implementó una serie de operativos.
La institución detalló que todos los ciudadanos en el área deben cumplir las disposiciones.
#EstadoPrevenciónMalacatán
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 4, 2021
Con vigencia de 15 días hoy se publica el decreto 2-2021 Estado de Prevención en Malacatán, San Marcos.
Todos los ciudadanos en el área deben cumplir tales disposiciones.#YoDenuncio #ProtegerYServir pic.twitter.com/BU0G76AthB
Riesgos para la seguridad
En Malacatán "puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes", dice el decreto, justificando la medida.
Explica que para evitar posteriores consecuencias "es necesario implementar, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades del municipio referido".
Con esta declaratoria se limita la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.
Por aparte, se prohíbe la portación de armas de fuego u otros elementos de violencia.
#INDEInforma El Instituto Nacional de Electrificación -INDE-, rechaza los daños causados a la Subestación Malacatán. pic.twitter.com/RsuPa4POu7
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) February 28, 2021
Además, se permite a las autoridades de seguridad disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debida autorización.
El mandatario ha impuesto en varias ocasiones esta medida en distintos municipios luego de disturbios.
También cuando caravanas de migrantes hondureños ingresaron al país con la intención de llegar de forma irregular a Estados Unidos en medio de la pandemia de coronavirus.
* Con información de la agencia de noticias AFP.