El comienzo del juicio por la muerte de George Floyd fue aplazado al menos un día, para que el magistrado que preside la audiencia pueda analizar si agrega un cargo adicional contra el inculpado, el expolicía Derek Chauvin.
El juicio debía comenzar este lunes con la selección del jurado, pero el magistrado Peter Cahill retrasó el comienzo del juicio al menos hasta el martes, después de que la acusación pidiera un aplazamiento, a la espera de que otro tribunal examinara si se podía establecer un cargo de asesinato en tercer grado contra Chauvin.
El agente está acusado de asesinato en segundo grado y de homicidio involuntario por la muerte de Floyd.
“Los posibles jurados están aquí, pero seamos realistas, esto no va a comenzar antes de mañana (…) Por lo que, salvo objeción de alguna de las partes, voy a liberar a los jurados y comenzar todo mañana con la selección”, dijo.
Chauvin, de 44 años, está en libertad bajo fianza.
El agente fue filmado presionando con su rodilla el cuello de Floyd, que estaba esposado, durante casi nueve minutos. Las últimas palabras de Floyd, “no puedo respirar”, conmocionaron a Estados Unidos, desatando una ola de violentas manifestaciones y enfrentamientos en el país.
“Compresión del cuello”
Chauvin, que tenía 19 años en la fuerza, fue liberado bajo fianza en el otoño boreal y se espera que se declare inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario.
“Hizo exactamente aquello para lo que estaba entrenado”, indicó Eric Nelson, abogado del expolicía.
Según Nelson, Floyd murió de una sobredosis de fentanilo.
Una autopsia encontró rastros de esa droga en el cuerpo de la víctima, pero precisó que la causa de la muerte fue “compresión del cuello”.
Se necesitará un fallo unánime de los 12 miembros del jurado para declarar culpable a Chauvin.
*Con información de AFP