El vicepresidente Guillermo Castillo presentó su voto disidente ante la designación que hizo el mandatario Alejandro Giammattei de los integrantes de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026.
El gobernante nombró a Leyla Lemus, actual secretaria general de la Presidencia, como magistrada titular. Y a Juan Samayoa Villatoro como magistrado suplente.
Su decisión fue respaldada por mayoría en la reunión del Consejo de Ministros.
El vicemandatario Guillermo Castillo calificó las decisiones del Ejecutivo para integrar la Corte de Constitucionalidad como “apresuradas y arrebatadas”.
En ese sentido, pidió un plazo de dos días para presentar su voto disidente razonado. “No estoy de acuerdo con el procedimiento que se ha seguido, con una convocatoria a medias”, dijo.
“No estoy en condiciones hoy de firmar el acuerdo gubernativo, sino hasta mañana en la tarde cuando presente mi voto disidente para que sea publicado junto con el acuerdo”, añadió Castillo.
#URGENTE El presidente @DrGiammattei designó a los magistrados titular y suplente de la @CC_Guatemala. El anunció se dio en una reunión del Consejo de Ministros.
Más información ► https://t.co/ru9mEqw3m2 pic.twitter.com/vlcrPNFeL4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 10, 2021
Argumentos del vicepresidente
A criterio de Castilo, es un hecho notorio que las personas que fueron descalificadas en el proceso, entre quienes figuraban siete candidatos propuestos por él, cumplían con los requisitos para integrar la CC. “Muchos incluso son funcionarios al más alto nivel”, aseguró.
Indicó que los requisitos no fueron solicitados en ningún momento y que solamente se supo que se debían entregar las propuestas.
En tanto, se esperaba que se les requirieran los expedientes completos en caso de ser designados, manifestó.
“No es responsabilidad ni de quien propone ni de las personas propuestas no cumplir requisitos, tomando en cuenta que no fueron requeridos”, enfatizó.
Además, el vicemandatario señaló que hubiera sido muy sano para tener un proceso transparente y legítimo que se hubiera podido invitar a los candidatos para explicar sus planes de trabajo.
Por aparte, Castillo le dijo a Giammattei:
“Hemos hablado de un país distinto que usted debe abanderar siendo transparente y rindiendo cuentas y no comprometiendo al Consejo de Ministros a hacer votos que deberían en todo caso estar fundamentados”.
Giammattei responde
Giammattei le manifestó al vicepresidente que su voto razonado no podría ser aceptado. “Su voto puede ser adverso. Tiene usted todo el derecho de firmarlo de esa manera”, le dijo.
Añadió que posteriormente, si él quisiera hacer un razonamiento que sea incluido en la hoja que será enviada mañana al Congreso para dar cumplimiento a los plazos establecidos en la ley, podría ser adjuntado.
Por aparte, el presidente le indicó a Castillo que la ignorancia de lo que establece la ley no lo eximía de tener que conocerla.
“La convocatoria que fue hecha para que esta CC sea instalada no es del 5 de marzo, sino que viene de mucho tiempo atrás, desde enero”, aseguró.
El gobernante añadió que los requisitos para optar al cargo de magistrado eran de conocimiento público.
Y le manifestó a Castillo que si no está de acuerdo opte por proponer cambios a la Constitución Política de la República, porque esta es la que define “perfectamente” el proceso a seguir en esta designación, afirmó.